|  

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, para la construcción de la nueva refinería se han utilizado 356 mil metros cúbicos de concreto y 46 mil toneladas de acero.

1 No me gusta0

El gobierno federal ha ejercido 23 mil 825 millones de pesos (mdp) en la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, que es cerca del 15% costo total. En mayo del 2019, la administración anunció que la obra tendría un costo de 8 mil millones de dólares o 160 mil mdp.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, los cerca de 24 mil mdp han sido utilizados en la realización de estudios, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación, ingeniería de detalle, mejoramiento de suelos y adecuación del sitio.

Al momento, se ha concluido la conformación de plataformas, la ingeniería básica de las 17 plantas de proceso que formarán el complejo y los trabajos correspondientes a las plantas combinadas y de coquización retardada.

Para la construcción de la nueva refinería se han utilizado 356 mil metros cúbicos de concreto y 46 mil toneladas de acero, que corresponden a siete torres, desde que comenzaron los trabajos el año pasado.

Los seis paquetes en que fue dividida la construcción de la refinería registran avances de entre 60 y 93%. Las empresas responsables construyen dos edificios de telecomunicaciones, un gasoducto y acueducto, y vías de acceso, de los cuales 31 kilómetros ya están completos.

Cabe mencionar que la obra de infraestructura ha generado un total de 34 mil 042 empleos, 8 mil 019 directos, de estos, mil 133 los ocupan mujeres. “26 mil 023 empleos indirectos integrados por personal administrativo, de seguridad, fabricación de equipo, suministro de materiales para alimentación, salud, transporte, entre otros”.

"La ampliación de la infraestructura y la modernización de la red de comunicaciones y transportes son de gran relevancia, pues contribuyen a beneficiar a los más desfavorecidos y fomentar la economía local en apoyo al desarrollo regional del país", refiere el documento.