Durante el 4T20 el margen operativo fue de 11.9%, una disminución de 8.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019.

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En el último trimestre del  2020 (4T20), los ingresos operativos totales de Volaris (Volar) alcanzaron los 8,086 millones de pesos (mdp), un decremento del 16.9% respecto al mismo periodo del 2019.

La utilidad neta del 4T20  quedó en 897 mdp “dando un margen neto de 11.1%” y una baja del 30.3% en comparación con los  1,287 mdp del 4T19. En el 2020, la  utilidad neta fue de 4,294 mdp.

Lo anterior, debido a menores ingresos que obtuvo en dicho lapso, como consecuencia de una baja en el total de pasajeros transportados.   

La utilidad de operación fue de 960 mdp, una disminución del 51.2% comparada con el mismo periodo del año anterior, refirió la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

El margen operativo en el periodo octubre-diciembre fue de 11.9%, una disminución de 8.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019.

“A pesar del progreso logrado en el cuarto trimestre de 2020, persisten importantes desafíos en el período actual, debido a que el recuento de casos de COVID-19 aumenta tanto en México como en los Estados Unidos de América”.

Para el primer trimestre de 2021, la compañía espera que la demanda disminuya y que las curvas de reserva se compriman. Y pretende operar aproximadamente el 80% de la capacidad respecto al 4T19.

Esto, todavía representa un fuerte retorno de la capacidad de la pandemia COVID-19 frente a la industria global, la cual actualmente opera al 56% de su capacidad, comparado contra el año anterior.

Para Intercam Casa de Bolsa, el reporte de Volaris fue positivo, y esperan que durante el 2021 continúe una tendencia de recuperación y que”por su sólida posición de efectivo, la empresa pueda aprovechar las oportunidades desatendidas”.

En cuanto a los gastos operativos, la disminución fue de un 8.2%; dentro de los gastos más relevantes destacaron los gastos por combustible que reflejan el 28.4% del total tras una contracción contra el 4T19 de -31.8%.

Los gastos de navegación, aterrizaje y despegue disminuyeron un 17.1% y los gastos atribuidos a venta, mercadotecnia y distribución se normalizaron después de un incremento no recurrente en el trimestre previo.

“La recuperación de Volaris ha sido más eficiente respecto a la mayoría de sus competidores, siendo junto con VivaAerobus la aerolínea menos afectada en cuanto al tráfico de pasajeros.

“Con esto la empresa finalizó el 2020 con aproximadamente 38% del mercado nacional, solidificando su posición de liderazgo”, señalaron los especialistas en un comunicado.