|  

Los resultados trimestrales fueron resultado de la caída en el tráfico de pasajeros de -37.8%, ante las restricciones de viaje por la segunda ola de contagios de COVID-19 a nivel mundial.

1 No me gusta0

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó una caída de 57.1% en el primer trimestre del año, al cerrar en 416 millones de pesos contra los 970 millones de pesos generados en el mismo periodo del 2020.

 La operadora de aeropuertos como el de Monterrey explicó que sus ingresos en el periodo ascendieron a 1,483 millones de pesos, un 21.8% por debajo de los 1,986 millones del mismo lapso del año pasado.

Y el flujo operativo (EBITDA) se contrajo 34.8%, al registrar 808 millones de pesos.

Los resultados trimestrales fueron resultado de la caída en el tráfico de pasajeros, el cual fue de -37.8%, con un total de tres millones de pasajeros movilizados entre enero a marzo pasados.

Del total del movimiento en las terminales aéreas que opera, el 89% provino del tránsito nacional y el 11% del internacional, ello como resultado de las restricciones al transporte aéreo en el mercado internacional.

De los 13 aeropuertos que opera en la región Centro y Norte, los que registraron una menor caída en el tráfico de pasajeros fueron Culiacán, Ciudad Juárez y Reynosa.

No obstante, los aeropuertos de Culiacán, Ciudad Juárez y Reynosa mostraron un mejor desempeño que el resto de los aeropuertos en términos porcentuales, con respecto al primer trimestre del 2020.

“El tráfico de pasajeros durante el mes de enero se vio afectado por la incertidumbre en torno a una segunda ola de contagios por COVID-19 a nivel mundial y el regreso a semáforo rojo (máximo riesgo), en varias entidades del país, incluyendo Nuevo León y la Ciudad de México”, expuso OMA en el reporte. 

“A partir de enero, Canadá suspendió vuelos a México, lo cual impactó la temporada de invierno en aeropuertos como Zihuatanejo y Mazatlán. Estados Unidos solicitó pruebas COVID-19 negativas a los viajeros internacionales a partir del 26 de enero de 2021. Ambas restricciones continúan vigentes a la fecha de este reporte”, añadió.

No obstante, al cierre de marzo, la empresa tenía en operación 128 rutas origen-destino, comparado con 140 rutas origen-destino al 31 de diciembre de 2020 y 183 al 31 de diciembre de 2019.