Según las autoridades de la CDMX, concluyó la investigación de campo y las pruebas de laboratorio tienen un avance de 95%.

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La empresa noruega DNV entregará el lunes 23 de agosto su dictamen final sobre el accidente de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el lunes 6 de septiembre el análisis causa-raíz, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la dependencia, dijo que concluyó la investigación de campo, las pruebas de laboratorio tienen un avance de 95%, la revisión documental del 75%, el análisis causa-raíz del 60%, las entrevistas del 90% y la elaboración de las recomendaciones finales va al 30 por ciento.

El dictamen técnico final servirá para determinar el análisis de las probables fallas de los materiales con los que se construyó la llamada Línea Dorada. Mientras que el análisis causa-raíz apoyará a identificar las causas directas y secundarias del incidente.

Los documentos incluirán los resultados de los modelos estructurales que los especialistas realizan en San Diego, Estados Unidos, y en Hamburgo, Alemania. Estos modelos incluyen análisis de cimentación, estabilidad y resistencia de la estructura.

También las deformaciones por peso muerto, desplazamientos, información sísmica de la zona, propiedades del suelo y cargas por movimientos de los trenes referentes al accidente en la estación Olivos que dejó 26 personas muertas y 96 lesionadas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), reiteró su compromiso de rehabilitar lo antes posible la línea y mantener los apoyos a las víctimas a tres meses del suceso, pues “la atención a las víctimas será siempre la prioridad”.

En redes sociales, la mandataria recordó que junto con el gobierno federal, se nombró un comité de mejores expertos para tener un proyecto de apuntalamiento y rehabilitación. “El objetivo es tener un proyecto sólido que garantice la seguridad y que el erario público no cargue con los costos de la rehabilitación”.

También mencionó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX realiza investigaciones para establecer responsabilidad y señaló que en un punto tres prioridades, está el compromiso de devolver la Línea 12 de Metro a los habitantes de la ciudad.

No obstante, personas lesionadas y familiares de los fallecidos en el accidente señalaron a Animal Político que no han sido atendidos de forma permanente como señala Sheinbaum Pardo, además, solicitaron el acceso a las investigaciones.

En tanto, la Comisión de Atención a Víctimas en la capital del país anunció que el 98% de las familias de las víctimas ya fueron indemnizadas, y que el monto total de reparación del daño suma 156 millones de pesos (mdp), añadió que hasta ahora, 24 familias que perdieron a un familiar han sido indemnizadas.