Debido a los constantes bloqueos en las líneas por donde transitan los trenes; mantendrá los recursos de mantenimiento para su operación.

7 No me gusta2

Debido a los constantes bloqueos en las líneas por donde transitan los trenes de Kansas City Southern de México (KCSM), en Michoacán, esta empresa decidió retirar la inversión en los proyectos considerados para este año en la entidad, consistente en 118 millones de dólares.

Las inversiones son referentes a nuevos proyectos, pero los recursos de mantenimiento necesarios para su operación en la entidad, que suman más de 100 millones de pesos (mdp) se mantienen, dio a conocer Oscar del Cueto, presidente de la compañía.

“Estamos retirando la inversión de proyectos nuevos, yo creo que ni siquiera lo vamos a hacer para el próximo año, no hay condiciones ni garantías de una operación normal”, dijo el directivo en una entrevista con Radio Fórmula.

Hoy se cumplen 14 días del bloqueo número 14 a las vías férreas, a la altura de Caltzontzin y Uruapan, por parte de profesores que exigen el pago de sus salarios. El bloqueo mantiene parados a 20 trenes, seis de ellos de Petróleos Mexicanos (Pemex), equivalente a 6 mil tráileres.

El bloqueo, además de provocar la pérdida de carga, ya que es desviada a otros puertos del país e incluso de Estados Unidos, también mantiene a los trabajadores de KCSM sin salario, pues la paga es por viaje realizado; el contenido de los trenes va del cemento al acero.

Del Cueto añadió que “es desesperante la situación, porque no vemos una acción de la autoridad, para al menos hacerlos a un lado. Entendemos la protesta, sabemos que es algo válido, pero en nuestro caso, es una afectación muy importante” y que afecta a la economía e impacta al centro y norte del país.

El representante de KCSM mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil estatal saben ya de los riesgos de que esté varada mercancía peligrosa, como el combustóleo que se transporta de la refinería Pemex en Tula, Hidalgo, al Puerto Lázaro Cárdenas.