Presentó un plan que incluye el uso del hidrógeno como eje central de su desarrollo y la construcción la de una terminal de almacenamiento.

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La autoridad portuaria del Puerto de Tallin, en Estonia, presentó un plan para convertirse en green hub del Mar Báltico, con el hidrógeno como eje central de su desarrollo, para situarse como infraestructura clave para que este país alcance el objetivo de ser neutro en emisiones de carbono.

Esto, luego de que la empresa Flux, con la cooperación de Países Bajos, realizó un estudio en el puerto de Tallin sobre las posibilidades y potencialidades del uso de hidrógeno verde en los puertos; el trabajo reveló que Estonia es una ubicación adecuada como hub de hidrógeno en el Mar Báltico.

Según el proyecto, el puerto se centrará cada vez más en crear un ecosistema de energía verde en los parques industriales de Muuga Harbour y Paldiski South Harbour. Junto con sus partners, trabajará en la conversión de ferris para que estén propulsados con hidrógeno.

Paldiski South Harbour está libre de hielo, lo que facilitaría la exportación e importación de hidrógeno en términos de ubicación. El plan temático de la terminal Paldiski LNG también contempla la construcción de la infraestructura necesaria para el transporte de hidrógeno.

E incluye la construcción de una terminal de almacenamiento de hidrógeno de 25,000 metros cúbicos con la cooperación de la compañía Aléela; la alianza permitiría la exportación e importación de hidrógeno en la región del Mar Báltico, una ocasión idónea al no existir una instalación de este tipo en el golfo de Finlandia.

Margus Vihman, miembro del consejo de administración y director comercial del Puerto de Tallin, dijo que construir una terminal de hidrógeno sería atractivo para las industrias que no producen energía por sí mismas, pero que quisieran participar en la revolución verde y reconstruir su producción.

Las autoridades del puerto, cuya actividad principal es el transporte de pasajeros y el envío de mercancías, también firmaron un acuerdo con el Puerto de Hamburgo con la intención de trabajar conjuntamente en el desarrollo de la cadena de valor de la infraestructura del hidrógeno.

Además, la autoridad portuaria estonia investiga varias soluciones de energía en tierra para cruceros, incluida la generación de electricidad con hidrógeno. En septiembre del año pasado, el puerto estrenó su primera instalación de energía eléctrica en tierra para el suministro de ferris y cruceros.

El Dato:

La eliminación de desechos se gestiona en el propio puerto y se exige que la cantidad de material sea inferior a un 25% del total posible antes de que un barco abandone las instalaciones.

 /Con información de portalportuario.cl y diarioelcanal.com/