|  

La SCT destinará 2 mil 169 mdp para atender los daños en la red carretera federal y estatal en Veracruz, Hidalgo y Puebla.

3 No me gusta0

Tras el paso del fenómeno meteorológico ‘Grace’ en el país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará 2 mil 169 millones de pesos (mdp) para atender los daños en la red carretera federal y estatal en Veracruz, Hidalgo y Puebla, mayormente afectados.

A la fecha, en las redes federales y estatales de estas entidades, se contabilizan 713 daños, 354 de atención inmediata, lo que significa acciones de rápida respuesta para abrir pasos en caminos y carreteras; 359 demandan tareas de reconstrucción únicamente en la red carretera estatal.

En la red estatal hubo mayores afectaciones que requieren acciones de reconstrucción, a las que destinarán mil 852 mdp. Indicó que para los daños que han requerido una atención inmediata se canalizará un monto de 317 mdp, 36 para la red federal y 281 para la estatal.

En Veracruz, 40 municipios suman 182 afectaciones, los recursos totales son de mil 211 mdp; en Hidalgo 12 localidades municipales con 155 afectaciones serán atendidas con una inversión de 832 mdp; en Puebla 41 municipios con 76 incidencias requieren 126 mdp.

En Veracruz atendieron tres carreteras de la red federal en seis municipios; en Hidalgo realizaron acciones en cuatro carreteras de la red federal ubicadas en 12 municipios. Además, la SCT “sigue de manera puntual los efectos del sismo en el estado de Guerrero”, aseguró Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la dependencia, en una conferencia.

Presupuesto para carreteras en el 2022

El gobierno federal propuso asignar un presupuesto de 36 mil 784 mdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022 para la construcción, ampliación, modernización y mantenimiento de la red carretera nacional y a conexiones a infraestructuras.

5 mil 773 mdp serían para la construcción, ampliación y modernización de la red carretera federal, “…destinar recursos para la conservación carretera y elaboración de los estudios correspondientes por 8 mil 600 mdp, dirigidos a la atención de los tramos carreteros con bajos niveles de servicio e importantes condiciones de deterioro y fallas”.

Entre los proyectos carreteros con mayor prioridad para el paquete destacan la carretera Cerro Colorado-Zacualtipán en Hidalgo, con inversión de 1,000 mdp, la modernización de la carretera federal MEX-085 Portezuelo-Cd. Valles en San Luis Potosí por 975 mdp.

Y la modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas en Chiapas con 770 mdp; construcción de la Carretera Real del Monte-Entronque Huasca en Hidalgo por 611 mdp. El paquete plantea un aumento en la inversión del 7.7% para la construcción y el mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte.

Adicionalmente, el presupuesto del 2022 considera una inversión de 4 mil 153 mdp para la conservación de caminos y carreteras rurales, más de 3 mil 410 mdp para la construcción de nuevos caminos y una inversión adicional por medio de  Asociaciones Público Privadas (APP) por más de 7 mil mdp.