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La integración entre las aerolíneas considera varias condiciones, entre las más sobresalientes destaca la referente a los pasajeros y slots.

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El gobierno de Colombia autorizó la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, que inició a finales del año pasado, pero condicionándola a cumplir “diversos remedios estructurales y de comportamiento”.

La integración debe garantizar los derechos de los pasajeros afectados por la cancelación de las operaciones de Viva Air, deberá mantener el esquema de bajo costo y devolver una ruta internacional.

Las aerolíneas deberán devolver los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas prime, en todas las temporadas, tanto en llegadas como salidas.

“Con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”, indicó la autoridad Aeronáutica Civil de Colombia.

 

Avianca y Viva Air firmaron en abril pasado un acuerdo para formar parte de un mismo grupo y solicitaron el permiso a finales de 2022.

 

La autoridad considera también que debe restablecerse la frecuencia de vuelos de la ruta Bogotá-Buenos Aires, que se vio especialmente afectada, indican medios internacionales. 

Asimismo, mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100% y garantizar el dinamismo en las rutas de mayor concentración.

Avianca analizará las implicaciones financieras y técnicas de la autorización; sostuvo que Viva Air no cuenta con las mismas capacidades de red de rutas, aviones y trabajadores que tenía antes de la suspensión de operaciones.

La integración sería un salvavidas para Viva Air, que atraviesa por una compleja situación financiera debido a la pandemia y agravada por el alza del precio del combustible y la devaluación del peso colombiano.