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Grupo México Transportes, Union Pacific y Canadian National Railway crearán un servicio intermodal que conectará a tres países de Norteamérica.

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Con el objetivo de beneficiar la movilización de autopartes, alimentos, electrodomésticos y alimentos refrigerados, Grupo México Transportes (GMXT), Union Pacific y Canadian National Railway (CN) crearán un servicio intermodal que conectará a México, Canadá y Estados Unidos.

El servicio Falcon Premium comprenderá el servicio continuo de GMXT entre Silao en Guanajuato y Eagle Pass en Texas, la ruta superior de Union Pacific desde Texas a Chicago y el servicio de clase de CN que conecta Chicago con todos los puntos de Canadá a través de su libramiento único EJ&E en Chicago.

 

El transporte intermodal anunciado por las empresas norteamericanas se sumará al nuevo tren Canadá-Estados Unidos-México que operará la empresa Canadian Pacific Kansas City.

 

“Este servicio es un ejemplo de cómo la colaboración y la cooperación pueden mejorar las cadenas de suministro para los clientes”, refirió Tracy Robinson, presidenta y directora ejecutiva de CN en el documento publicado este lunes.

Las cadenas de suministro, por tanto, se beneficiarán de las nuevas rutas de transporte que estarán más interconectadas y que buscarán dinamizarse ante el efecto de la relocalización o nearshoring, que se espera acelere en la región, de acuerdo con un publicación de El Financiero.

 

Más opciones para movilizar mercancías  

Hace unos días, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) que nació de la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern, anunció que invertirá 573 millones de dólares (mdd) en México en el transcurso de los siguientes dos años para incrementar a 1,000 mdd los ingresos conjuntos.

Dicha inversión considera 133 mdd para este año y 140 mdd para el 2024, además, el monto será adicional a los 275 millones anunciados anteriormente, cuando se oficializó la fusión de ambas compañías, dinero que será utilizado para mejorar su capacidad en Estados Unidos, con un énfasis en Louisiana.

“Con Canadian Pacific, podemos atender a 14 puertos tanto en Estados Unidos como en Canadá y México”, dijo Oscar del Cueto, presidente de CPKC de México. “Tenemos la posibilidad para hacer importaciones y exportaciones para conectar con un solo ferrocarril los tres países”, de acuerdo con una publicación de Expansión.