|  

De esas ciudades consideradas en el proyecto europeo de Smart Cities, de dos años que busca apoyar la transición verde y digital de las urbes a través de Pactos Verdes Locales, 12 destinos son españoles.

6 No me gusta0

 

En la edición 2023-2025 de la iniciativa Intelligent Cities Challenge (ICC) que impulsa la Comisión Europea, participarán 64 ciudades que fueron seleccionadas para beneficiarse de su esquema de apoyo.

Se trata de un proyecto de dos años que busca apoyar la transición verde y digital de las urbes a través de Pactos verdes locales. El objetivo es ayudar a las ciudades para que aprovechen la oportunidad que les ofrece la tecnología, y tratará de impulsar su competitividad económica y la calidad de vida de la ciudadanía.

Las ciudades seleccionadas provienen de 17 países de la Unión Europea: España, Grecia, Italia, Rumanía, Irlanda, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Chipre, Francia, Países Bajos, Croacia, Luxemburgo, Finlandia, Hungría y Suecia.

De las ciudades participantes, 12 candidaturas son españolas: Alcoy y Benidorm (Alicante), Almería, Castelldefels y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Castellón de la Plana, Collado Villalba y Las Rozas (Madrid), Granada, Ibiza, Molina de Segura (Región de Murcia) y Zaragoza. En las próximas semanas, se anunciarán las ciudades mentoras a través de la página web de ICC.

Tres pilares principales son los que forman la estructura del programa ICC: Actualización de la estrategia (julio de 2023 – finales de año), implementación (finales de 2023 – febrero de 2025), revisión y camino a seguir (febrero – mayo de 2025).

Las ciudades elegidas para participar en este proyecto contarán con el apoyo de expertos, recibirán asesoramiento y una serie de herramientas para trabajar en estos objetivos.

 

“Es importante estar dentro de este grupo de ciudades, para estar mejor posicionados para seguir generando proyectos, iniciativas y oportunidades para ser cada día más sostenibles, más accesibles y más inclusivos, y para ganar en bienestar social, económico y ambiental", comentó Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

 

Benidorm, dijo, defendió su candidatura para participar en esta iniciativa, haciendo valer todo el trabajo y avances de los últimos años en materia de sostenibilidad e innovación, que inició con la elaboración de un plan estratégico y que se ha ido concretando en la certificación como Destino Turístico Inteligente (DTI) y con el desarrollo de planes sectoriales como el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), entre otros.

Y aunque el plazo de solicitud ya se cerró, las urbes interesadas en participar en esta iniciativa pueden comunicarse con el Servicio de Asistencia de Ciudades Inteligentes para explorar posibles opciones.

 

Ciudades núcleo de la ICC seleccionadas 2023-25:

- Alba Lulia (Rumanía)

- Alcoi (España)

- Almería (España)

- Antony (Francia)

- Bacau (Rumanía)

- Bamberg (Alemania)

- Benidorm (España)

- Braga (Portugal)

- Busto Arsizio (Italia)

- Camara de Lobos (Portugal)

- Campobasso (Italia)

- Castelldefels (España)

- Castelló de la Plana (España)

- Catanzaro (Italia)

- Chalkida (Grecia)

- Cluj-Napoca (Rumanía)

- Collado Villalba (España)

- Communauté d'agglomération Paris-Saclay (CACPS) (Francia)

- Corfú (Grecia)

- Cork (Irlanda)

- North West Ireland City Region (Irlanda)

- Esch-sur-Alzette (Luxemburgo)

 

 

- Florencia (Italia)

- Galati (Rumanía)

- Galway (Irlanda)

- Gdansk (Polonia)

- Gelsenkirchen (Alemania)

- Gliwice (Polonia)

- Granada (España)

- Guimarães (Portugal)

- Heidelberg (Alemania)

- Helmond (Países Bajos)

- Heraklion (Grecia)

- Ibiza ciudad (España)

- Kalamata (Grecia)

- Kavala (Grecia)

- Kozani (Grecia)

- Larissa (Grecia)

- Las Rozas de Madrid (España)

- Legnano (Italia)

- Limerick (Irlanda)

- Mantova (Italia)

 

 

- Molina de Segura (España)

- Nicosia (Chipre)

- Patras (Grecia)

- Pescara (Italia)

- Pori (Finlandia)

- Poznan (Polonia)

- Pula (Croacia)

- Sant Cugat del Vallès (España)

- Skellefteå (Suecia)

- Sliven (Bulgaria)

- Sofia (Bulgaria)

- Stara Zagora (Bulgaria)

- Stovolos (República de Chipre)

- Suecia Red Emilia Romagna (Italia)

- Szombathely (Hungría)

- Salónica (Grecia)

- Trikala (Grecia)

- Tripolis (Grecia)

- Unione dei Comuni della Grecia Salentina (Italia)

- Valongo (Portugal)

- Vari Voula Vouliagmeni (Grecia)

- Zaragoza (España).