|  

La industria de la construcción en México mantiene una gran dinámica en 2023, impulsada por el gasto público que dinamiza las obras de infraestructura insignia del gobierno federal.

5 No me gusta0

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron que en septiembre la industria de la construcción repuntó 18.6% en relación con el mismo mes de un año previo, según cifras originales.

De enero a septiembre, la industria de la construcción acumula un crecimiento de 13.7%, impulsado fundamentalmente por las obras de ingeniería civil que repuntaron 80.3% a tasa anual en el mismo periodo.

 

 

En contraste, la edificación acumuló en los 9 primeros meses del año en curso un moderado avance a un ritmo anual de 3.3%, en tanto los trabajos especializados para la construcción avanzan a un ritmo del 2.0% anual.

De acuerdo con Banco Base, es importante mencionar que la actividad industrial en México ha experimentado un notable impulso principalmente por el sector de la construcción, particularmente en obras de ingeniería civil asociadas a proyectos de la administración actual, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

"Sin embargo, es importante señalar que la creciente participación del gobierno en estos proyectos puede plantear riesgos para el desempeño general de la actividad industrial a largo plazo”, dijeron los analistas.

 

Agregaron que “existe la posibilidad que la inversión muestre un estancamiento en los próximos años debido al nivel de endeudamiento público para 2023 y lo propuesto para 2024, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Resulta poco viable que el gobierno mexicano pueda mantener estos elevados niveles de inversión en obras públicas más allá del 2024 sin comprometer su calidez crediticia y la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Durante septiembre, la construcción presentó una contracción mensual de -4.1% en relación a agosto. “El descenso mensual de esta lectura viene antecedido por 4 meses de fuertes avances (3.5% promedio), especialmente en la obra civil (proyectos gobierno federal); la edificación se recuperó de la baja de agosto. Pese a ello, la construcción sigue liderando el crecimiento industrial”, afirmó un análisis de BX+.