|  

El administrador del aeropuerto de Cancún dio a conocer que movilizó a un total de 5.8 millones de viajeros en noviembre, representando un ligero avance de 1.6% respecto a hace un año.

7 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), un operador de aeropuertos con presencia en México, Estados Unidos y Colombia, informó que el tráfico de pasajeros creció apenas 1.6% en el mes de noviembre de este año, ello si se compara con el resultado del mismo lapso del 2022.

A través de su reporte mensual de tráfico de pasajeros, el administrador del aeropuerto de Cancún dio a conocer que movilizó a un total de 5.8 millones de viajeros en el periodo, representando un ligero avance respecto a hace un año. 

 

El análisis desglosado revela un crecimiento significativo en México y Puerto Rico, con incrementos interanuales del 3.8% y 10.4%, respectivamente. 

 

Dicho aumento fue impulsado principalmente por el tráfico internacional, que experimentó aumentos del 4.6% en México y un repunte de 27.8% en Puerto Rico. Además, el tráfico nacional también contribuyó al crecimiento, aumentando 3.0 y 8.6% en México y Puerto Rico, respectivamente.

En contraste, el tráfico de pasajeros en Colombia experimentó una disminución del 9.0% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este decremento se atribuye a la suspensión de operaciones de 2 aerolíneas locales desde principios de 2023. 

Específicamente, el tráfico nacional en Colombia se vio afectado negativamente, cayendo 11.4%, mientras que el tráfico internacional mostró un aumento del 2.0% interanual.

“El aumento moderado derivado en el tráfico de pasajeros de ASUR se explica principalmente por la debilidad en Colombia y el menor ritmo de crecimiento en México”, expusieron Marissa Garza y José Espitia, analistas en Banorte Casa de Bolsa.

 

 

Anticiparon que la desaceleración en el desempeño del tráfico de pasajeros para los aeropuertos que opera ASUR en México y la recuperación paulatina en los de Colombia, continuarán para el cierre de este año.  

Dijeron que “la atención se centra en la publicación, en este mes, de la revisión del próximo Plan Maestro de Desarrollo 2024-2028, que ya incorporaría las modificaciones a las bases de regulación tarifaria”.

Así como también la potencial afectación en el tráfico por los llamados por mantenimiento anticipado de las aeronaves con motores NEO, sobre todo para 2024, ya que para ASUR representó alrededor del 24% del total de ingresos regulados en México en 2022.

Grupo Aeroportuario del Sureste es un operador aeroportuario internacional, con una cartera de concesiones para operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente Americano. 

 

 

Opera 9 aeropuertos en el Sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México, el Caribe y América Latina, además de 6 aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo la sede internacional de Medellín -Rio Negro-, el segundo más transitado en este país. 

ASUR también es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin en San Juan, la capital de Puerto Rico. El aeropuerto de San Juan es la principal puerta de entrada de la isla para destinos internacionales y estadounidenses continentales.