|  

En las estrategias digitales de gobierno del próximo año, tendrán mayor peso la seguridad, gestión y el monitoreo del tráfico, así como los sistemas de transporte inteligente y más eficiente.

6 No me gusta0

 

Desde hace varios años, el concepto de ciudades inteligentes se ha considerado en México, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) refiere que una Smart City coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

Las ciudades se vuelven más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes al promover un desarrollo integrado y sostenible. El documento Ciudades inteligentes y sostenibles: una medición a cinco ciudades de México’publicado por SciELO, mostró a principios de 2020 un ranking que ponía a la Ciudad de México (CDMX) a la cabeza, seguida de Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

 

 

A mediados del 2021, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) designó una lista de 13 ciudades donde destacaban Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca de Juárez, Pachuca, Salina Cruz, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa, que serían apoyadas por la Comisión de Smart Cities para encaminarlas en su proceso de digitalización.

Para la Concamin, hablar de ciudades inteligentes implica mejorar todo tipo de procesos mediante tecnología, incluyendo temas de movilidad, transporte, seguridad y mejora de servicios básicos.

Bajo este escenario, y a unos días de empezar el 2024, Dahua Technology considera que será vital dar seguimiento a estas iniciativas, y aportar tecnologías probadas ya en territorio mexicano donde se conjugan soluciones de seguridad ciudadana, monitoreo y gestión de tráfico, además de los sistemas de transporte inteligentes que permitan entregar de manera más eficiente servicios de emergencia como bomberos o ambulancias.

 

Resaltó que actualmente, existen grandes desafíos para poder hacer una sociedad más sostenible. Los gobiernos estatales y municipales tienen un gran camino por recorrer para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 donde se puedan desarrollar ciudades emergentes, inteligentes y sostenibles. Según información de la ONU, los Estados miembros se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centrales.

 

Hemos recorrido un largo camino trabajando proyectos en diversos estados de la república mexicana, donde la inteligencia artificial y aprendizaje profundo aplicadas a tecnologías de ciudades inteligentes facilitan la labor de las instituciones gubernamentales, por ejemplo, los sistemas de vigilancia móvil naportan mayor agilidad en la respuesta a incidentes de seguridad, explicó Rodrigo Escamilla, director de soluciones verticales de Dahua Technology Mexico.

"En la parte de monitoreo de tráfico, un sistema inteligente permite ganar valioso tiempo en la llegada de los servicios de emergencia. En temas de transporte público de pasajeros la seguridad se incrementa por medio de videovigilancia y se tiene la opción de monitorear recorridos, gestionar la cobertura y continuidad del servicio”, añadió Escamilla.

Comentó también que el 2024 será un año donde las propuestas tecnológicas serán parte de la agenda de los candidatos a puestos de elección popular, por lo que seguramente habrá mayor interés en conocer qué beneficios han traído las nuevas tecnologías en estados que han invertido tiempo y esfuerzo en acercar sus ciudades cada vez más hacia un concepto de Smart Cities.