|  

La cementera tiene la intención de utilizar esta tecnología para reducir su dependencia de combustibles fósiles y contribuir activamente a la descarbonización de sus 60 plantas de cemento y molienda en todo el mundo.

6 No me gusta0

 

Cemex Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo y de innovación de Cemex, ha anunciado un aumento significativo en su participación en HiiROC, una startup  que lidera el mercado en la producción de hidrógeno con un innovador proceso patentado de electrólisis de plasma térmico

Esta inversión refuerza el compromiso de Cemex con la transición hacia soluciones sostenibles y marca un hito clave en la adopción de hidrógeno en el sector del cemento.

Fundada en 2019 y con sede en Reino Unido, HiiROC se destaca por su capacidad para producir hidrógeno competitivo en costos y sin emisiones, superando los desafíos asociados con las tecnologías tradicionales de electrólisis. 

Su proceso patentado de electrólisis de plasma térmico consume una fracción de la energía utilizada por la electrólisis del agua y elimina la necesidad de métodos intensivos de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) asociados con la reforma tradicional de metano por vapor.

 

La inversión inicial de Cemex en HiiROC se realizó en 2022, y esta expansión de la participación busca acelerar la implementación a gran escala de la tecnología de plasma térmico en las operaciones de la cementera mexicana. 

 

La compañía tiene la intención de utilizar esta tecnología para reducir su dependencia de combustibles fósiles y contribuir activamente a la descarbonización de sus 60 plantas de cemento y molienda en todo el mundo.

 

 

Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures, destacó la importancia de esta inversión en un momento crítico, coincidiendo con la COP28, donde el mundo se reúne para abordar la agenda climática. 

"Con nuestra inversión aumentada en HiiROC, nos enorgullece especialmente ser los pioneros en el uso de hidrógeno en el sector del cemento", dijo Galindo.

La implementación inicial se centrará en la planta crucial de cemento en Rugby, Reino Unido, con planes para expandir gradualmente la tecnología de HiiROC en la región de EMEA. Cemex busca también liderar la adopción de tecnologías innovadoras en la industria de la construcción.

La visión a largo plazo de Cemex impulsa la transición hacia una empresa de emisiones netas de CO2 igual a cero para el 2050, y estas inversiones estratégicas en soluciones sostenibles y asociaciones con startups son pasos esenciales para lograr ese objetivo, según lo establecido en su programa Futuro en Acción.