|  

El operador del aeropuerto de Cancún informó que en las terminales que opera se movilizaron un total de 6.5 millones de viajantes durante diciembre; el aeropuerto de Colombia siguió afectado por el cierre de dos aerolíneas.

0 No me gusta0

Con un total de 6.5 millones de viajantes transportados en diciembre, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), un operador de aeropuertos con presencia en México, Estados Unidos y Colombia, informó que esta cantidad representó un aumento de 1.5% comparado con el mismo mes del 2022.

A nivel doméstico, la emisora reportó un decremento de -2.8%, derivado de la suspensión operativa de las aerolíneas colombianas. En lo que respecta al tráfico internacional, éste reportó un avance de 9.6%, cifra que refleja un favorable desempeño en el complejo de San Juan, Puerto Rico.

El tráfico de pasajeros experimentó ciertas variaciones, ya que mientras presentó incrementos interanuales del 4.5% en México y del 11.2% en Puerto Rico, en Colombia siguió la contracción, reflejando una disminución de 10.8 por ciento. 

 

“El tráfico de pasajeros en Colombia se vio afectado negativamente por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023, lo que resultó en una caída del 14.2% en el tráfico nacional, mientras que el tráfico internacional aumentó un 4.0% interanual”, informó el operador aeroportuario en su reporte mensual.

 

Por su parte, el crecimiento del tráfico de pasajeros en México y Puerto Rico fue impulsado principalmente por aumentos en el tráfico internacional de 9.6% y 27.2%, respectivamente, mientras que el tráfico nacional disminuyó 1.1% en México e incremento de 9.6% en Puerto Rico.

Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, destacó en un documento que el tráfico de pasajeros de Asur durante los últimos 3 meses (octubre a diciembre), presentó un aumento de 1.0%, lo que valida un desaceleramiento en el tráfico.

 

“Durante 2023, los pasajeros de Asur presentaron un aumento de 6.4%  (...) El desempeño del tráfico durante el último mes del año fue positivo , pese a las afectaciones por la suspensión de operaciones de aerolíneas en Colombia, así como el llamado a revisión de aeronaves de Volaris”, puntualizó.