|  

En la zona de influencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se han invertido más de 4,000 mdp en obras de desarrollo urbano y acciones de vivienda, pero las autoridades y las empresas aún tienen retos que resolver en esta zona de Oaxaca y Veracruz.

7 No me gusta0

 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido más de 4,000 millones de pesos (mdp) en 96 obras de desarrollo urbano y 12,090 acciones de vivienda.

Mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) se han invertido 3,257 mdp para construir 36 obras en la zona directa de la Línea Z de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) donde se benefician 11 municipios; y 60 proyectos en la zona de influencia para impulsar el desarrollo de las comunidades de 18 municipios.

 

Los trabajos realizados se construyeron con las personas de los pueblos y comunidades para incorporar  su visión de desarrollo y garantizar los beneficios del proyecto.

 

En esta región que comprende comunidades de los estados de Oaxaca y Veracruz, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) ha entregado 2,762 escrituras para dar a las familias certeza jurídica sobre su patrimonio; además, la Sedatu ha actualizado 41 planes de desarrollo y construido 26 obras comunitarias.

Las acciones de vivienda benefician a 13 municipios: Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y San Pedro Comitancillo, en Oaxaca; y Coatzacoalcos, Jáltipan de Morelos, Jesús Carranza y Sayula de Alemán en Veracruz.

 

 

 Las acciones de vivienda en la zona del CIIT benefician a 13 municipios de Veracruz y Oaxaca.

 

La Sedatu destacó que se mantuvo la comunicación con las comunidades para reubicar las viviendas asentadas en el derecho de vía del Tren Interoceánico del Istmo; recientemente, se entregaron 55 viviendas en la Unidad Habitacional Ferrocarril Interoceánico, Salina Cruz, y otras más en el Fraccionamiento El Paraíso en Tonalá, Chiapas.

El CIIT fortalecerá el cabotaje, que está muy deprimido, entre diferentes regiones de México, por lo que se buscará incentivarlo hacia el Golfo norte y sur del país, y con el Océano Pacífico norte y sur, lo que afianzará la elación comercial con el mercado europeo y asiático, señaló la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).

 

 

El organismo consideró que este megaproyecto no solo se limita a una perspectiva nacional, también se conecta con iniciativas a nivel global, facilitando la integración del país en cadenas de suministro internacionales y proyectos de desarrollo regional, de acuerdo con una publicación de imagendeveracruz.mx.

Sin embargo, para sacar el máximo provecho de los 11 futuros polos de desarrollo, se requieren instalaciones de gas que es el energético más barato para la industria; vías de comunicación adecuadas, estado de derecho, seguridad y que las empresas que se instalarán en la zona puedan operar y no cierren por bloqueos.