|  

El Grupo Aeroportuario del Pacífico registró un aumento de 11.9% en el número de viajeros en comparación con 2022, superando el crecimiento de un solo dígito pronosticado, entre 6 y 8%, en su guía para el mercado de valores.

5 No me gusta0

 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador privado de terminales aéreas en México y Jamaica, cerró el 2023 con un crecimiento de doble dígito en el tráfico de pasajeros. 

La empresa dio a conocer que el número de viajeros que utilizaron los aeropuertos que administra fue un 11.9% superior a lo registrado en 2022, un aumento significativo por encima del crecimiento de un solo dígito, entre 6 y 8%, previsto en la guía enviada al mercado de valores.

Desglosando los datos, el tráfico de viajeros nacionales experimentó un incremento de 12.2% en comparación con el año anterior, mientras que el tráfico de pasajeros internacionales aumentó un 11.6 por ciento.

 

A nivel mensual, GAP reportó un incremento de 2.2% en su tráfico de pasajeros en diciembre. En este periodo, el movimiento de viajeros nacionales retrocedió un 2.1%, registrando su primer descenso desde abril de 2021, mientras que el tránsito de viajeros internacionales aumentó un 7.5 por ciento.

 

GAP informó que en diciembre de 2023, los 12 aeropuertos mexicanos bajo su administración experimentaron un incremento de 1.3% en el tráfico total de pasajeros en comparación con el mismo mes de 2022.

Por aeropuertos, se destacaron los avances más significativos en Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, mientras que Montego Bay en Jamaica experimentó un crecimiento de 13.2% en comparación con diciembre de 2022.

El grupo aeroportuario, que opera el aeropuerto de Tijuana, también señaló que el factor de ocupación de las aerolíneas tuvo un descenso del 0.9% frente a diciembre de 2022. 

Además, en el último mes del año, iniciaron la operación de 14 nuevas rutas desde sus terminales aéreas, demostrando una expansión continua de su red de servicios.