|  

Con una inversión de 2 mil millones de dólares se duplicará la capacidad del gasoducto Mayakan, que tiene como objetivo garantizar la generación de energía de la Península de Yucatán.

2 No me gusta0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Energía Mayakan, empresa de grupo Engie, firmaron un acuerdo mediante el cual se incrementará la capacidad de transporte de gas natural, que pasará de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios.

 

La ampliación del gasoducto consolidará la interconexión con el proyecto marino puerta del sureste que transporta gas natural desde Texas, Estados Unidos.

 

Esto se logrará por medio de la construcción de más de 700 kilómetros de ductos, que irá paralelo al existente. De acuerdo con Bloomberg Línea, la obra habrá de generar 4 mil 500 empleos y se culminará en el transcurso de 2026.

 

 

 

La CFE construye actualmente dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en la región peninsular. Una de ellas es Mérida IV, con capacidad de 499 megawatts, que se prevé esté en operación desde noviembre del año en curso; la otra central es Valladolid I, en el municipio del mismo nombre, con capacidad de mil 20 megawatts.

Lo más relevante es que con dicha infraestructura será posible enfrentar los retos energéticos futuros de la región y la demanda que la industria requiere para su desarrollo.

 

Este nuevo proyecto se viene a sumar a los demás planes de infraestructura en proceso de la región, por lo que representa otro nuevo impulso a la economía de la zona y un estímulo más a la llegada de industria nacional e internacional con el suministro garantizado de gas.