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Hemos detectado más de 50 proyectos de trenes en México que pueden ser viables. Sería una red ferroviaria complementaria a las troncales que el presidente de la República puso sobre la mesa.

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Es importante que todos los derechos de vía, entre las ciudades y dentro de las ciudades, con los que cuenta el gobierno, se pueden explotar. Por ejemplo, hay la opción de un tren de Naucalpan a Buenavista que solucionaría la vida de decenas de miles de personas porque ahí está el derecho de vía.

 

Debemos tener claro que los trenes son muy caros y no son rentables, excepto para la parte de carga. Sin embargo, debemos ver cuatro tipos de rentabilidades en ellos.

 

  1. Rentabilidad ambiental: Los trenes tienen un impacto al ecosistema 100 veces menor que los automóviles.
  2. Rentabilidad social: Si tienes la forma de llegar a tu centro de trabajo, tienes la forma de transportar mercancías, de llegar a puertos o aeropuertos, se tendrá una ciudad próspera por esta conectividad.
  3. Rentabilidad Cultural: El desarrollo cultural que los mexicanos tenemos con nuestras raíces tradiciones tenemos que potencializar.
  4. Rentabilidad económica: Definitivamente la parte económica que en los trenes de carga son rentables.

Los trenes tienen estas cuatro formas de generar riqueza y siguen siendo una gran alternativa.

 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluyen el ferrocarril y los puertos, es un proyecto que tiene más de un siglo de existir, y este cruce de mercancías es una necesidad que hoy estamos jugando de la mano con el nearshoring, pero el cruzar estas mercancías por esta franja de una manera ágil, se convierte en un hit para México, más ahora que el Canal de Panamá tiene algunos problemas.

 

 

Sin duda, en el Este de los Estados Unidos estarán muy contentos de tener una opción adicional de transporte de mercancías.

Pero no solo se trata del transporte de mercancías, también la idea de poner parques industriales en todo el corredor, entender qué puede pasar con éstos y hacia dónde pueden ir. Y si a esto le juntas los decretos fiscales para el nearshoring y del propio Istmo, hace que se estimule la llegada de inversión.

 

Así que, las estaciones del tren y los parques industriales que se conocen como Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), detonarán la actividad económica de la región.