|  

La entidad busca consolidarse como región manufacturera, logística y tecnológica, ya que ofrece perspectivas de crecimiento a través de la Inversión Extranjera Directa (IED).

3 No me gusta0

Lo anterior se desprende del reporte de actividades industriales en Jalisco durante el segundo trimestre de 2021; prueba de ello es el mercado de Guadalajara, que dio un gran impulso en el actual trimestre al duplicar en poco más de 100 mil m2 su actividad con respecto al trimestre pasado.

Leve alza en renta

Lo anterior se explica primero por la ligera disminución de los precios promedio de renta; en segundo lugar, al crecimiento manufacturero y logístico de la región, y, finalmente, debido a la reactivación económica por el cambio de semáforo epidemiológico en la entidad.

Por otra parte, la tasa de disponibilidad industrial disminuyó considerablemente al pasar de 4.3% a 1.4% en el 2T2021, gracias al fomento por el dinamismo actual del mercado y los altos niveles de actividad del corredor Zapopan Norte.

La IED ha sido un fuerte impulso, ya que a lo largo del primer trimestre del año, Jalisco recibió una cantidad de remesas, que tocó el techo de casi el doble con respecto a la IED estatal, por lo que se busca que ahora las remesas sean el detonador de proyectos productivos principalmente construcción, minería, electricidad y agua, y medios masivos de comunicación en diversas regiones.

Lo anterior será apoyado con esquemas de financiamientos por parte del gobierno, con tasas de interés de 8%, de acuerdo al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial. Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico busca implementar oportunidades de comercio exterior para empresas con potencial exportador en Jalisco.

Mercados constantes

Durante el segundo trimestre del año se observó una baja de precios con respecto a los primeros meses del año. Lo anterior, al pasar de 4.68 dólares/m2 en el 1T2021 a 4.50 dólares/m2 en el 2T2021. Respecto al precio más alto del mercado, se localizó en el corredor Zapopan Norte, con un máximo de $5.59 dólares/m2. El precio más bajo del mercado correspondió al corredor El Salto-Aeropuerto, con un precio mínimo de $4.00 dólares/m2.

Por otra parte, la disponibilidad industrial se vio a la baja, debido a las incorporaciones del mercado; sin embargo, se espera que para el próximo trimestre ingrese nuevo inventario. Cabe señalar que la operación más grande del mercado, de más de 21 mil m2, se localiza en el corredor El Salto-Aeropuerto y pertenece al giro de logística.

“Las principales operaciones realizadas al 2T21 en la Zona Metropolitana de Guadalajara pertenecen principalmente a logística y distribución con empresas de diversos sectores tales como e-commerce, artículos para el hogar y bienes de consumo primario, además de empresas relacionadas al sector electrónico y alta tecnología. Más de 30 mil m2 de operaciones en el sector de la manufactura generan el 27% de los movimientos del mercado; mientras que las operaciones que suman más de 62 mil m2, es decir, más del 50% de las transacciones corresponden a logística y distribución”, destacó finalmente Jorge Fabris, director de la división Industrial de Newmark.