|  

En México, la disponibilidad de espacios disminuyó en los últimos 12 meses; CDMX y Monterrey presentan la mayor reducción.

3 No me gusta0

 

Al cierre del primer semestre del año (1S22), el inventario del mercado inmobiliario industrial de México, que contempla los 21 mercados más dinámicos, alcanzó los 90 millones de metros cuadrados (m2), de los cuales, solo 3.9 millones de m2 están disponibles para arrendamiento o compra de naves industriales.

 

Lo cual indica que la tasa de disponibilidad se ubicó en 3.88%, de acuerdo con el Panorama inmobiliario en México 2Q 2022 que elabora Datoz.

 

La disponibilidad de naves industriales en los últimos 12 meses, pasó de 5 millones de m2 a 3.9 millones de m2, una disminución del 22%. El documento señala que la baja de superficie industrial disponible fue impulsada por los mercados de Ciudad de México (CDMX) y Monterrey, los dos más grandes del país.

De acuerdo con Datoz, dicha caída en la oferta de naves industriales se debe a la fuerte demanda de los últimos 18 meses, ya que en el 2021 se alcanzó una histórica absorción bruta, operaciones de renta o venta, al superar los 6 millones de m2, mientras que de enero a junio de 2022 se han absorbido 2.7 millones de m2.

 

 

Para cubrir la fuerte demanda de naves, los desarrolladores del país han sido proactivos y se han dado a la tarea de incrementar los proyectos en construcción durante los últimos seis meses, con 1.7 millones de m2, de los cuales el 70% es superficie especulativa, es decir, disponible para renta o venta, y el 30% es BTS, por lo que ya está ocupado.

Sin embargo, los 1.2 millones de m2 de esta nueva construcción disponible todavía son insuficientes para la demanda que tiene el mercado industrial del país, por lo que aún no se puede revertir la caída en la disponibilidad.

 

 

Pablo Quezada, socio y director de Nuevos Productos de Datoz, comentó que a pesar de que se ha incrementado la oferta, la demanda ha sido vigorosa. “Además, siguen siendo relevantes los temas de escasez de terreno, escasez de energía, los incrementos en los costos de construcción y el incremento de las tasas de interés en general por la inflación”.

 

Con esta dinámica de absorción y nueva oferta, es muy probable que la disponibilidad de espacios continúe muy reducida en el país, al menos por debajo del 5%, puntualizó el documento.