|  

Durante 2022, la absorción bruta acumulada fue de 547 mil m2, 38% superior que en 2020 y 70% por arriba de lo registrado en 2021.

11 No me gusta0

El mercado corporativo en la Ciudad de México se estabilizó durante 2022, y continuará en abierta recuperación este 2023, según el reporte del mercado de oficinas de la Ciudad de México correspondiente al cuarto trimestre de 2022, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

Por tercer trimestre consecutivo, indicó, el mercado presentó cifras positivas y cerró el 2022 con datos que apuntalaron un año de franca recuperación. "La tasa de disponibilidad del mercado en general ha disminuido y cerró el año en 23.4%, lo que significa que todavía hay 1.84 millones de metros cuadrados (m2) de oficinas desocupados en la ciudad. Esta cifra aún es elevada, sin embargo, la tendencia descendente es bienvenida para un mercado que necesita señales de estabilidad.

"Aunque la absorción neta se mantuvo positiva por tercera vez consecutiva, es más relevante observar que éste ha sido su mejor periodo desde el inicio de la emergencia sanitaria", precisó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

 

El inventario tuvo un ligero incremento localizado en el corredor Reforma, lo que empujó el área neta rentable clase A y A+ de la CDMX a situarse en 7.86 millones de m2 y la superficie en construcción disminuyó durante los últimos tres meses del año, por lo que actualmente existen 930 mil metros cuadrados en obra.

 

Con respecto a la absorción bruta correspondiente al 4T2022 fue de poco más de 155 mil m2, representando un segundo periodo con mayor espacio ocupado de todo el año.

Las ocupaciones más importantes durante dicho trimestre tuvieron lugar en los corredores Santa Fe, Polanco e Insurgentes, que en conjunto representaron el 69% del total de metros cuadrados absorbidos en toda la ciudad. Los movimientos más grandes en este sentido se dieron en Santa Fe, en donde dos instituciones financieras realizaron movimientos que sumaron más de 30 mil m².

Durante 2022, la absorción bruta acumulada fue de 547 mil m2, 38% superior que en 2020 y 70% por arriba de lo que sucedió en 2021.

Si se compara esta absorción bruta con los años pre-pandemia, 2022 fue 28% inferior a 2019. Esos números estuvieron acotados a condiciones de mercado que muy probablemente no se vuelvan a ver. El 2020 fue un periodo de cambio de paradigmas y el mercado de oficinas, entre muchos otros, tendrá que ajustarse a la nueva realidad y a medirse dentro de estas nuevas condiciones.

Contrario a lo sucedido durante la mayor parte de 2020 y todo el 2021, en 2022 la absorción neta (AN) se ha mantenido positiva desde el segundo trimestre del año, y, mejor aún, cerró el año en números negros. Esta mejora consistente es una señal clara de que, a pesar del crecimiento continuo del inventario y de las naturales desocupaciones de espacios corporativos, hoy el mercado de oficinas de CDMX se encuentra equilibrado.

 

El recuento final de la AN en 2022 fue de 20 mil 281 m2, lo que significa una inmensa mejoría para el mercado corporativo, de acuerdo con Giovanni D´Agostino.

 

Precisó finalmente que para el 2023 el mercado de oficinas de la Ciudad de México seguirá en el camino de la estabilización.