|  

La gentrificación es un fenómeno social, económico y urbano, en el que personas con mayor poder adquisitivo desplazan a habitantes locales de sus barrios de origen.

18 No me gusta0

El proceso de revalorización inmobiliaria en ciertas colonias de la Ciudad de México (CDMX), ha dado lugar a todo tipo de análisis que van desde lo económico hasta lo social. Un ejemplo de ello es la gentrificación que se ha relacionado últimamente con la presencia de extranjeros en México.

 

Y es que con la llegada de "nómadas digitales", es decir, personas que trabajan a distancia mientras viajan, se hizo más evidente el proceso de gentrificación.

 

Por lo que una de las implicaciones que la gentrificación en la CDMX tiene en la vida de sus habitantes es el aumento en los precios de renta. Esto da lugar a condiciones de exclusión y desplazamiento de los residentes locales hacia zonas de la ciudad con precios de alquiler más asequibles.

Según datos de Propiedades.com, portal inmobiliario gratuito de México, en la CDMX hay algunas zonas populares entre los nómadas digitales extranjeros, por ejemplo:

  • Hipódromo Condesa.
  • Hipódromo.
  • Escandón 1a Sección.
  • Escandón 2a Sección.
  • Roma Norte.
  • Roma Sur.

 

 

"La gentrificación genera cambios en las condiciones de habitabilidad y un incremento en los precios de renta", mencionó Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario.

 

Además, señaló que este proceso detona las inversiones y ofrece una nueva forma de habitar los barrios de la ciudad.

 

Si bien la gentrificación ha cobrado gran relevancia en la actualidad, lo cierto es que es un problema que lleva décadas desarrollándose en distintas ciudades del mundo. En México, indicó González, la gentrificación inició hace cinco décadas.

 

Gentrificación en la colonia Roma

Datos del portal inmobiliario muestran que el corredor Condesa-Roma es una de las zonas preferidas por los "nómadas digitales" debido a la calidad de sus servicios habitacionales y su ubicación privilegiada.

La gentrificación en la colonia Roma ha ocasionado un aumento en los precios de alquiler y una gran demanda de viviendas en renta por parte de los nuevos residentes extranjeros, principalmente de estadounidenses.

En 2022 se contabilizaron siete mil dos estadounidenses, dos mil 447 canadienses, mil 192 españoles y 542 japoneses como residentes permanentes en México, según la publicación Estadísticas Migratorias.

¿Es posible detener la gentrificación de la capital mexicana?

Leonardo González respondió que la gentrificación se debe mitigar con medidas de política pública por parte del gobierno capitalino. Sugirió el experto hacer un diagnóstico de zonas vulnerables y mejores prácticas internacionales para frenar sus efectos negativos, además de regulaciones sobre plataformas digitales como Airbnb.

Finalmente, a los interesados en rentar o comprar vivienda en las zonas gentrificadas, les aconsejó revisar el inventario y las características de los inmuebles en portales inmobiliarios.