|  

La Ciudad de México acapara el primer lugar de casas y departamentos más caros para comprar o rentar en el país.

13 No me gusta0

 

En México es posible encontrar zonas residenciales de alto valor y plusvalía, sin embargo, algunas no ofrecen la calidad de vida esperada por sus habitantes. Hay distintas zonas que albergan los departamentos y viviendas más caros del país, por ejemplo: Nuevo León, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Baja California Sur y Jalisco.

Pero también es posible encontrar zonas que se cotizan a menor valor y brindan una alta calidad de vida a sus habitantes. Por esta razón, es importante conocer cuáles son los estados más caros para vivir en el país con el fin de tomar mejores decisiones antes de comprar o alquilar una vivienda.

 

"Si vemos que la combinación de precio, demanda de nuevos usuarios, plusvalía y expectativas inmobiliarias se concentran en una sola zona, esta podría ser valorada como costosa o muy cara", comentó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, portal inmobiliario en México.

 

Zonas más caras para vivir en México

El experto en Real estate enlistó las ciudades con los precios de vivienda más altos en el país:

  • Monterrey, Nuevo León.
  • Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
  • Bahía de Banderas o San Blas, Nayarit.
  • Cancún, Quintana Roo.
  • Corredor Turístico de Los Cabos, Baja California Sur.
  • Guadalajara, Jalisco.

Cabe resaltar que la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo son los estados que actualmente muestran un mayor nivel socioeconómico, según datos del portal inmobiliario.

 

 

Estados con los inmuebles más caros

La primera posición la ocupa la Ciudad de México, ya que el precio de una casa en venta ronda los cuatro millones 730 mil pesos, seguida de Nuevo León (cuatro millones 168 mil 860 pesos), Quintana Roo (tres millones 623 mil 740 pesos), Jalisco (dos millones 859 mil 120 pesos) y Querétaro (dos millones 852 mil 840 pesos).

Con respecto a los departamentos en venta, la lista la encabeza Nayarit con inmuebles que rondan los cinco millones 966 mil 340 pesos. Después está Nuevo León (cuatro millones 480 mil 970 pesos), Quintana Roo (cuatro millones 218 mil 300 pesos), Jalisco (tres millones 695 mil 60 pesos) y Baja California Sur (tres millones 627 mil 680 pesos).

Si bien hay zonas como Cancún, Quintana Roo, que reciben impulso del sector turismo, las grandes metrópolis como la CDMX, Monterrey y Guadalajara actualmente muestran una economía más desarrollada, detalló González.

 

Debido a que estas últimas han alcanzado una fase de crecimiento y atracción de residentes, se les puede catalogar como las más consolidadas de México.

 

"Nuevo León y Jalisco tienen importantes expectativas de crecimiento económico, lo que se traduce en un círculo virtuoso hacia el sector inmobiliario de las plazas que integran estos estados", comentó el analista.

Añadió que los corredores turísticos del país muestran una mayor calidad de vida impulsada por las opciones de trabajo remoto, la migración de nómadas digitales y las amenidades disponibles.

Como es el caso de la CDMX, que aun con sus problemas urbanos, es una capital global que funciona como referente para el sector regional y nacional. Su economía es un motor vital para el resto de los mercados del país.

 

Estados con las rentas más altas

Datos del portal inmobiliario mostraron que los estados donde es más caro rentar casas y departamentos son los siguientes:

La lista de casas la encabeza nuevamente la Ciudad de México con alquileres de 37 mil pesos mensuales. Seguida de Baja California Sur (18 mil 602 pesos), Baja California (16 mil 982 pesos), Estado de México (15 mil 966 pesos) y Campeche (15 mil 740 pesos).

Mientras que los departamentos en renta, la CDMX vuelve a ocupar el primer puesto con alquileres de 20 mil 426 pesos. Después el Estado de México (19 mil 458 pesos), Nuevo León (19 mil 183 pesos), Baja California (16 mil 871 pesos) y Jalisco (16 mil 520 pesos).

Como se aprecia, la Ciudad de México se lleva el primer lugar en cuanto a casas y departamentos más caros para comprar o rentar en el país. Esta es una de las entidades que concentran la riqueza en una minoría de la población, junto a ciudades como Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco).

 

"Esto se debe a una mayor exposición global y a la posibilidad de crear nuevos proyectos de inversión, tanto patrimoniales como de desarrollo social", concluyó el experto.