|  

La Riviera Maya continúa siendo el lugar favorito de los inversionistas, quienes ahora empiezan también a apostar por Baja California, en donde La Paz ofrece actividades muy atractivas para el turismo extranjero.

12 No me gusta0

 

La adopción del trabajo a distancia, así como los largos periodos de confinamiento durante la pandemia, generaron que las personas buscaran pasar más tiempo cerca de la playa. Es así como en los últimos años, la vivienda vacacional constituye uno de los segmentos del mercado inmobiliario que ha experimentado un crecimiento sostenido.

Prueba de lo anterior es la rápida urbanización de algunas localidades de la Riviera Maya, como Playa del Carmen o Tulum, que han visto llegar a capitales inmobiliarios en sus diferentes formas de negocio, que van desde el tradicional segmento hotelero hasta modelos de copropiedad fraccional, rentas institucionales y alquiler vía plataformas especializadas.

Ahora bien, las entidades que captaron el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a marzo de 2023 fueron: Baja California Sur con 81.9 millones de dólares (25.0% del total); Ciudad de México, 80.3 millones (24.6% del total); y Quintana Roo, 69.4 mdd (21.2% del total), según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), con base en los Registros de IED de la Secretaría de Economía.

No por nada, los inversionistas provenientes de diferentes latitudes muestran un interés notable por destinos turísticos mexicanos reconocidos a nivel mundial, como es el caso de Los Cabos, Riviera Nayarit o Riviera Maya, de acuerdo con Tasvalúo, compañía mexicana en consultoría, valuación y data.

Es precisamente este último destino turístico de playa el que ha generado el mayor número de unidades residenciales en venta en la última década, con Tulum como punta de lanza y destino de moda actual, y Cancún y su zona hotelera como principal núcleo turístico y de servicios.

 

Quintana Roo y Baja California Sur fueron los estados con las variaciones más marcadas durante el 2022, con crecimientos anuales de 14.6% y 14.2%, respectivamente, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

En ese sentido, Mauricio Domínguez, director de data en Tasvalúo resaltó que Cancún se posiciona como el destino que posee una de las ofertas de mayor valor en el mercado; en su zona hotelera y aledaña es posible encontrar proyectos Prime (vivienda de más de 16 millones de pesos) exclusivos y notables en México, con precios de viviendas que pueden superar los 150 mil pesos por metro cuadrado.

Por su parte, Baja California lidera la captación de inversión extranjera, que en su mayoría proviene de estadounidenses que buscan invertir en un inmueble para entrar al mercado de renta vacacional, ya que La Paz ofrece paisajes y experiencias inolvidables para sus visitantes, desde actividades familiares como snorkel o kayak, hasta la oportunidad de nadar con tiburones ballena; por lo que la ciudad se ha convertido en un “boom inmobiliario” tanto para los inversionistas como para los turistas.