|  

Por segundo mes consecutivo, los precios de las viviendas en Estados Unidos cayeron un -0.9% en julio pasado, ya que un número creciente de compradores buscó viviendas fuera de su área metropolitana.

6 No me gusta0

 

En julio pasado, la contracción del inventario de viviendas en Estados Unidos se aceleró debido a que el crecimiento de los listados activos perdió fuerza por cuarto mes consecutivo y cayó por debajo de los niveles del año 2022 (-6.4%) por primera vez desde abril de 2022, según el Informe mensual de tendencias de vivienda de dicho mes publicado por Realtor

Si bien los compradores tenían menos opciones de venta, con un inventario activo un 49.2% por debajo de los niveles típicos de julio previos a la pandemia, el mercado se inclinó ligeramente a su favor a medida que el precio de lista promedio disminuyó año tras año (-0.9% a 440 mil dólares) por segundo mes consecutivo.

 

Aunque una segunda caída mensual año tras año en los precios de lista es un buen augurio para los compradores potenciales, la continua falta de viviendas disponibles para la venta continúa apuntalando los precios de las viviendas y mantendrá las caídas relativamente modestas durante el resto del año.

 

“Los aumentos en las tasas de interés continúan reduciendo aún más el poder adquisitivo de los compradores, aunque parecen haberse adaptado al entorno de tasas hipotecarias más altas, más rápido que los vendedores, muchos de los cuales todavía están al margen, atrapados en tasas de interés más bajas y no dispuestos a cobrar el valor acumulado de su vivienda para comprar otra. Eso está frenando las ventas de viviendas, que probablemente registrarán su menor recuento anual este año en más de una década", expresó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

 

Se intensifica contracción del inventario a medida que entran menos vendedores al mercado

El crecimiento en el inventario de listados activos de EU se desaceleró durante cuatro meses seguidos y, en julio, disminuyó en comparación con el año anterior por primera vez desde principios de 2022. Eso significa que los compradores de hoy tienen significativamente menos opciones para elegir en comparación con hace un año: en un día típico de julio había 45 mil viviendas menos disponibles para comprar.

Con las tasas de interés encaminadas a permanecer elevadas durante el resto del año y los propietarios de viviendas eligiendo vender en cantidades más bajas de lo habitual en los últimos años, se espera que el inventario de viviendas en venta se mantenga bajo en los próximos meses.

 

Los precios de lista bajan, pero las tasas hipotecarias mantienen altos los costos de compra

En julio, los precios de lista medios nacionales disminuyeron levemente año tras año por segundo mes consecutivo. A pesar de la caída, se espera que la baja oferta de viviendas en venta y un mercado laboral resistente mantengan la presión alcista sobre los precios este año, al igual que la aún alta demanda de los compradores.

Continúa moviéndose el mercado de la vivienda, generalmente más rápido que en la era anterior a la pandemia a pesar de una desaceleración significativa del ritmo frenético de los últimos años; mientras que el tiempo en el mercado aumentó ligeramente con respecto al 2022, la proporción de viviendas con reducciones de precios disminuyó con respecto a julio pasado.

 

 

Compradores están buscando casas en otros mercados

Debido a que las tasas están aumentando y los precios de las casas todavía están altos, la cantidad de compradores que buscan vivienda en áreas distintas a donde viven continúa aumentando. Según un informe de la firma del segundo trimestre, los compradores occidentales tienen más probabilidades de buscar casas fuera del mercado, pero los compradores del noreste se están poniendo al día: esa región experimentó el mayor crecimiento este trimestre.

No obstante que los compradores de casas muestran la mayor preferencia por buscar casas en áreas metropolitanas o estados cercanos, la búsqueda de casas a larga distancia a veces empareja ciudades inesperadas, es decir, desde San Francisco a Chicago y de Chicago a Dallas.

"Es probable que la asequibilidad de la vivienda no mejore en el corto plazo, por lo que no es sorprendente ver que los estadounidenses están en movimiento y buscando cada vez más casas en áreas más asequibles del país donde pueden estirar aún más su dinero. Es más probable que los vendedores vean el interés de los forasteros que en años anteriores, y de dónde proviene ese interés podría ser lo más sorprendente", se destacó.