|  

Ahora las empresas optan por el ya famoso nearshoring, al trasladar sus manufacturas para estar más cerca de su destino final, luego de que varios eventos históricos expusieron las fallas de las cadenas de suministro y obligaran a los fabricantes a replantear su fe central en China para fabricar productos.

12 No me gusta0

 

Con la relocalización, la mayoría de los eslabones de las cadenas de suministro se encuentran ubicados dentro de la misma zona horaria, facilitando la gestión logística y creando un flujo de trabajo ágil y eficaz. En donde los estados fronterizos de México se convierten en un atractivo paraíso comercial por su cercanía con Estados Unidos.

Así lo dio a conocer Cushman & Wakefield en un estudio que indica que Baja California se ha visto favorecido enormemente por el crecimiento de la producción de operaciones de manufactura en la región desde hace más de 50 años, y que ha ido incrementando a raíz de las negociaciones del Tratado de Libre Comercial NAF-TA/USMCA. En la entidad, $7 USD de cada $10 USD de Inversión Extranjera Directa (IED) provienen de Estados Unidos.

 

Tijuana, foco industrial de la región de Baja California

Particularmente, “Tijuana es el mercado industrial manufacturero más importante de la frontera norte de México por su proximidad con el estado de California (la quinta economía más grande del mundo y que está a punto de convertirse en la cuarta, rebasando a la economía de Alemania). Es una ciudad con condiciones climáticas envidiables, y con una mano de obra calificada con experiencia en los sectores de productos médicos, electrónicos, muebleros y automotrices, por mencionar solo algunos”, expresó Rafael García-Rovirosa, managing director (Leasing Tenant Representation) en la firma de servicios inmobiliarios.

 

Y de acuerdo con el estudio, las ventajas competitivas con las que cuenta esta ciudad ubicada estratégicamente en la frontera norte de México son:

 

  1. Ubicación y logística: Gracias a la cercanía fronteriza con San Diego y California, Tijuana ofrece una ubicación única que le permite a los gerentes de empresas fabricantes visitar sus diferentes operaciones en un solo día, o inclusive llevar a cabo gestiones logísticas en cuestión de horas, además de que los costos se reducen considerablemente.
  2. Fuerza laboral: Presenta una diversificada y altamente capacitada fuerza laboral que le posibilita competir con las demás ciudades industriales, y, sobre todo, goza de una formación bilingüe que beneficia cada uno de los procesos de calidad y servicio de las empresas.
  3. Salarios: Son generosamente competitivos a diferencia de China, y brindan mayor estabilidad, permitiéndole a las empresas predecir con facilidad sus costos laborales.
  4. Libre comercio: México cuenta con 12 tratados multilaterales que le brindan las facilidades de llevar a cabo operaciones comerciales con 44 países, convirtiéndolo en uno de los países más abiertos para el comercio internacional.

 

Junto a todo lo anterior, Tijuana goza de una cercanía a importantes garitas comerciales y puertos marítimos que la posicionan en una zona estratégica para la fabricación y exportación de productos beneficiados por el libre comercio.

 

“La ciudad cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada en industrias clave como la aeroespacial, la electrónica y la manufacturera, lo que la convierte en un lugar ideal para establecer operaciones industriales”, resaltó García-Rovirosa.

Esta fuerza laboral también se destaca por su capacidad bilingüe, ya que muchos de sus trabajadores pueden comunicarse en inglés y español con fluidez, lo que facilita la interacción con socios comerciales de Estados Unidos y otros países de habla inglesa. Además, cuenta con una amplia oferta educativa y programas de capacitación en diversas áreas, lo que asegura la continuidad del desarrollo de habilidades y conocimientos especializados para el futuro.

Sin embargo, es importante comentar que Tijuana se enfrenta retos importantes para competir ante este nuevo contexto global, que van desde el abastecimiento de energía eléctrica, infraestructura, los bajos niveles de espacios disponibles, hasta la escasez de tierra.

Aun así, la ciudad continúa siendo una opción favorable, convirtiendo el nearshoring en un punto clave para la franja fronteriza norte del país, concluyó el estudio.