|  

Según el Informe Nacional de Vivienda RE/MAX de julio de 2023, las ventas del séptimo mes del año bajaron, pero el inventario aumentó, en tanto que los vendedores obtuvieron su precio de venta.

9 No me gusta0

 

Desde abril, julio marcó la primera disminución mes a mes en las ventas de viviendas en el mercado de Estados Unidos, lo que indica que es probable que el pico de compras de verano está comenzando a disminuir. A su vez, el crecimiento en el inventario de viviendas en venta aumentó junto con modestos incrementos en las tasas de interés a pesar de la fuerte demanda de los consumidores.

Según el informe de RE/MAX, las ventas de viviendas en julio disminuyeron 14.7% desde junio y 16.1% en comparación con hace un año. Explicó que la disminución estuvo ligada a una caída del 9.0% en los listados nuevos mes tras mes y representó 26.7% menos de listados nuevos año tras año en las 50 áreas metropolitanas de Estados Unidos encuestadas.

A su vez, el inventario de julio aumentó 3.1% respecto a junio, aunque aún estaba 20.8% por debajo de julio de 2022. El inventario ajustado en medio de una demanda constante continuó apuntalando el precio de venta promedio de 425 mil dólares. Esta es una disminución marginal de menos de 1% en comparación con junio, mientras que registra un aumento de 1.2% en comparación con julio de 2022.

Con una relación de precio promedio cercana a la lista en julio de 100%, los vendedores pudieron obtener el precio de venta de los compradores. Esa fue la proporción promedio cercana a la lista en junio también, pero fue una disminución con respecto a la proporción de 101% registrada hace un año.

"El mercado está funcionando como esperábamos, está lleno de baches. La situación del inventario es única: Estamos viendo que difiere en todo el país según el área, pero la demanda de viviendas sigue siendo fuerte. A medida que las tasas se estabilizan, la confianza de los consumidores debería fortalecerse, lo que ayudará a impulsar la actividad del mercado", comentó Nick Bailey, presidente y director ejecutivo de RE/MAX LLC.

 

Por su parte, Jeffrey Decatur, agente de bienes raíces de RE/MAX Capital en Latham, NY, dijo que es importante recordar que los bienes raíces son hiperlocales, “por lo que el mercado continúa manteniéndonos alerta”.

 

“Los niveles de inventario aún representan un desafío en algunas áreas, mientras que otras están cambiando y apreciándose. Los compradores también se están ajustando y, en algunos casos, expandiendo los criterios de búsqueda o los tiempos de viaje para encontrar más opciones. Trabajar con un profesional experimentado que comprende los matices del mercado local es la mejor manera de navegar en el mercado en constante cambio", aseguró el experto.

 

Otros datos destacables del informe

-La oferta mensual de inventario de viviendas en julio fue de 1.5, por encima de 1.3 de junio, pero por debajo de los 1.6 meses registrados hace un año.

-Las viviendas vendidas en julio estuvieron en el mercado un promedio de 30 días, un día más que en junio y 6 días más que en julio del 2022.

-De las 50 áreas metropolitanas encuestadas en julio de 2023, el número de casas recién listadas disminuyó 9.0% en comparación con junio de 2023 y 26.7% en comparación con julio de 2022.

 

 

-El número total de ventas de viviendas en las 50 áreas metropolitanas encuestadas en julio de 2023, disminuyó 14.7% en comparación con junio de 2023 y 16.1% en comparación con julio de 2022.

-Los mercados con la mayor disminución en el porcentaje de ventas año tras año fueron Dover, DE, -34.9%; Providence, RI, -27.3%; Nueva York, NY,  -24.4%. Solo dos mercados tuvieron un aumento en el porcentaje de ventas año tras año, Cincinnati, OH, +16.1% y Coeur d'Alene, ID, +12.7 por ciento.

-La media de los precios de venta de las 50 áreas metropolitanas fue de 425 mil dólares en julio de 2023, 0.7% menos que en junio de 2023 y 1.2% más que en julio de 2022.

-Los mercados con el mayor aumento interanual en el precio medio de venta fueron Trenton, NJ, +14.1%; Bozeman, MT, +9.2%; Milwaukee, WI, +9.0 por ciento.