|  

Desde agosto de 2020 los inversores individuales se han mostrado pesimistas sobre el sector inmobiliario, mientras que los inversionistas institucionales ya dejaron de ver el lado positivo, según una encuesta.

12 No me gusta0

 

Entre los inversionistas chinos se registra un pesimismo continuo hacia el mercado inmobiliario, de acuerdo con el informe del tercer trimestre del índice de sentimiento de los inversores de la Escuela de Graduados en Negocios de Cheung Kong (CKGSB).

También encontró que las expectativas de los inversionistas para las acciones A de China son ligeramente más bajas que el trimestre anterior, pero mucho más altas que en octubre pasado.

 

Sin embargo, curiosamente, el índice del tercer trimestre no encontró una caída significativa en las expectativas de los encuestados para el mercado de valores, debido en gran medida a su confianza en las evaluaciones del mercado y en el potencial de crecimiento de China.

 

Alrededor del 88.8% de los inversionistas encuestados cree que las acciones A están valoradas razonablemente o incluso infravaloradas. El 70% de los encuestados cree que las acciones A subirán 63.2% y 85.3% para los inversores individuales y los inversores institucionales, respectivamente.

Si bien los encuestados se muestran cautelosos sobre las perspectivas económicas de China, su sentimiento en general se mantiene estable. Alrededor del 58.5% de los inversionistas (un 0.9% menos que en el segundo trimestre) creían que el PIB de China en 2023 puede crecer más del 5 por ciento.

No obstante, las expectativas de los inversores para el mercado inmobiliario en el tercer trimestre se han deteriorado. Desde agosto de 2020, los inversores individuales se mantienen pesimistas sobre el sector inmobiliario.

Es notable que, según la encuesta, los inversionistas institucionales, que siempre habían sido más optimistas, ahora dejen de ver el lado positivo. El aumento neto del número de personas dispuestas a invertir en bienes raíces representó el -31.7%, una caída de 32.5 puntos porcentuales desde agosto de 2020.

 

Aunque los inversionistas creían que es poco probable que China caiga en una deflación, su tibia recuperación se ha visto frenada por la débil demanda interna y un sector inmobiliario en problemas.

 

Los autores de la encuesta, Liu Jing, profesor de Contabilidad y Finanzas del CKGSB, y el investigador del CKGSB, Chen Hongya, sugieren que los reguladores financieros deben emitir políticas monetarias ligeramente más agresivas para estabilizar el mercado inmobiliario en el corto plazo y que el gobierno proporcione un entorno favorable para las empresas privadas a largo plazo.

Cabe destacar que la Encuesta de Sentimiento de los Inversores de Cheung Kong (CKISS) es una encuesta sobre el sentimiento y las expectativas de los inversionistas en el mercado de capitales, elaborada por el Centro de Investigación de Inversiones de la Escuela de la CKGSB.

La primera encuesta se realizó en enero de 2018. La encuesta ahora amplía su alcance a 13 ciudades chinas importantes y se realiza trimestralmente con aproximadamente mil 500 muestras válidas, incluidas mil muestras de inversores individuales y 500 de inversores institucionales.