|  

Los estados del norte se consolidan como un centro clave para la construcción y expansión de edificios industriales en México, impulsado por el nearshoring, de acuerdo con un reporte de Solili.

18 No me gusta0

 

Los desarrolladores industriales en México mantienen su avance puntual en la conclusión de los proyectos. Y justo para cumplir con los plazos de ejecución, sin poner en riesgo el porcentaje de rentabilidad de los proyectos, las condiciones macroeconómicas, como la inflación -que, aunque ha seguido aumentando a un menor ritmo, 4.32%, al finalizar la primera quincena de noviembre-, siguen siendo determinantes.

Hasta octubre de 2023, de acuerdo con Solili, se continúa la construcción de más de 5 millones 250 mil metros cuadrados (m2) de edificios industriales, destacando que el 67% de estas se concentran en 4 mercados del norte del país: Monterrey, Saltillo, Tijuana, Ciudad Juárez, además de la Ciudad de México (CDMX).

De estos 4 mercados, Monterrey ocupa el primer lugar, debido al millón 600 mil m2 de edificaciones industriales que posee en desarrollo y que superan en más de 3.3 veces a su competidor más cercano que es Saltillo, el cual cuenta con 497 mil m2.

 

 

En cuanto a la cantidad de naves industriales que terminaron de construirse en el mes de octubre de 2023, comentó la plataforma de información inmobiliaria que a nivel nacional alcanza los 541 m2.

Nuevamente Monterrey se coloca a la cabeza en este indicador al entregar casi 160 mil m2 que se incorporaron a los inventarios del principal mercado industrial del país. La CDMX completó 89 mil, Mexicali 75 mil, Guanajuato 68 mil y Guadalajara logró completar 62 mil m2 de nuevos edificios industriales.

La incorporación de estos edificios no logró contrarrestar la disminución en la tasa de ocupación en Monterrey y la CDMX, que experimentaron una reducción de 20 puntos base en el último mes. Como resultado, al finalizar octubre, ambas ciudades presentan tasas de vacancia industrial del 1.1 y 0.8%, respectivamente.

 

Por el contrario, los mercados que lograron recuperar sus porcentajes de vacancia durante octubre fueron Mexicali, Guanajuato y Guadalajara, al cerrar con 5.7, 4.1 y 2.2%, respectivamente.

 

Estos edificios están siendo finalizados por reconocidos desarrolladores que implementan las metodologías de producción más innovadoras, asegurando el cumplimiento de los plazos de entrega, especialmente en proyectos personalizados que incluyen cláusulas contractuales que penalizan los retrasos en la ejecución.

“Los elementos que los distinguen de los demás proyectos y que les permiten competir a la hora de atraer a los potenciales inquilinos son sus acabados y el diseño, tanto de áreas internas de las naves industriales como de los patios y áreas de maniobras, además de otras facilidades”, finalizó Solili.