|  

El alquiler de vivienda en Estados Unidos sigue siendo alto, pero más propiedades ofrecen incentivos debido a que los propietarios y administradores de propiedades ofrecen más beneficios

13 No me gusta0

 

Las concesiones de alquiler de viviendas -ofertas destinadas a atraer a los inquilinos, como meses de alquiler gratuitos o estacionamiento gratuito- están en su nivel más alto en más de 2 años a pesar de la fuerte demanda de los inquilinos estadounidenses.

Así lo revelaron datos de Zillow, y explicó que se debe a que los administradores de propiedades probablemente ahora están compitiendo por inquilinos, a medida que nuevos edificios, principalmente de lujo, provenientes del reciente auge de la construcción ingresan al mercado de alquiler.

En octubre, alrededor del 30% de los anuncios de alquiler en Zillow anunciaron concesiones, un aumento que significa un cambio notable en el mercado de alquiler. En los últimos 5 años, las concesiones alcanzaron su punto máximo en febrero de 2021, con el 36.7% de los alquileres ofreciendo incentivos, coincidiendo con la baja demanda de los inquilinos durante la pandemia. Luego, esas concesiones cayeron hasta un 19.4% en julio de 2022.

Sin embargo, el aumento actual se produce cuando los precios típicos de las rentas son casi un 30% más altos que los niveles previos a la pandemia, y el crecimiento anual de los alquileres acaba de volver a aumentar después de casi 2 años de desaceleración.

“Durante la era de la pandemia, el aumento de las concesiones fue una respuesta directa a la disminución de la demanda de inquilinos. Actualmente, somos testigos de un escenario diferente en el que la demanda de viviendas de alquiler es alta, pero ha habido un aumento notable en la oferta", indicó Anushna Prakash, economista y científico de datos de investigación en Zillow.

 

Para diferenciarse de los edificios de apartamentos más nuevos y potencialmente más ricos en comodidades, los administradores de propiedades están intensificando su juego, ofreciendo más incentivos para atraer inquilinos potenciales con una gama más amplia de opciones.

 

Incremento de las concesiones a nivel nacional

Los datos muestran que sorprendentemente 43 de las 50 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos han experimentado un aumento en las concesiones de alquiler en comparación con el año pasado. La mayoría de los incentivos para las ofertas se encuentran en Salt Lake City, Utah, y San José, California, donde más de la mitad de los alquileres listados en Zillow en octubre anunciaban concesiones.

 

El auge de la construcción y sus efectos

La tendencia es especialmente pronunciada en las áreas metropolitanas que experimentan un auge de la construcción. Según la actualización de construcción multifamiliar de mediados de 2023 de Fannie Mae, mercados como Washington, DC, Dallas y Austin están viendo más desarrollos nuevos, y Dallas y Austin tienen 74 mil y 66 mil unidades nuevas, respectivamente, ya sea recientemente terminadas o en construcción.

Revelan los datos un aumento similar en las concesiones en esas áreas metropolitanas y otras, incluidas Phoenix y Atlanta, que también se encuentran entre los principales mercados para nuevas construcciones multifamiliares. Esta correlación pone de relieve cómo la afluencia de nuevos departamentos probablemente está incitando a los proveedores de viviendas a ofrecer incentivos para atraer inquilinos.

 

 

Diversas estrategias de concesión en las áreas metropolitanas

Por el contrario, áreas metropolitanas como Nueva Orleans (9%), Providence (14%), Miami (14%) y Nueva York (15%) observaron las tasas de concesión muy bajas en octubre. Este panorama variado sugiere que los administradores de propiedades en todo el país están explorando diferentes estrategias para evaluar la efectividad de las concesiones antes de ajustar potencialmente los precios de alquiler.