|  

Las adquisiciones y nuevos desarrollos que realice el fideicomiso inmobiliario serán más graduales para evitar presiones en su nivel de apalancamiento, ya que una estrategia agresiva de crecimiento podría impactar en su estructura de capital y en su calificación crediticia, dijo la agencia calificadora.

8 No me gusta0

 

Para la agencia calificadora Fitch México, las adquisiciones y nuevos desarrollos que realice Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, para aprovechar la demanda de espacios industriales por nearshoring serán graduales para evitar presiones en su nivel de apalancamiento.

Lo anterior ya que una “estrategia agresiva de crecimiento” podría presionar en su estructura de capital y prolongaría cualquier estrategia de gestión de pasivos, esto último afectaría su calificación crediticia, dijo la agencia calificadora.

“Esperamos que Fibra Uno continúe aprovechando el impulso fuerte de la relocalización cercana (nearshoring) industrial en México, esto a través de adquisiciones o desarrollos nuevos de manera más gradual al mantener el apalancamiento neto por debajo de 7.0 veces en el mediano plazo”.

 

 

La calificadora de riesgo crediticio abundó que el crecimiento que Funo reportó entre los años 2017 a 2022, se reflejó en un incremento relevante en su deuda. Mientras creció el tamaño de su portafolio de propiedades en un 30% en ese lapso, su deuda incrementó 106 por ciento. 

Fitch Rating mencionó que el portafolio de Funo pasó de 8.4 millones de metros cuadrados (m2) en el 2017 a cerca de 11 millones de m2 al cierre del 2022, mientras que en el mismo periodo, la deuda pasó de 68 mil millones de pesos (mdp) a más de 140 mil mdp.

“El deterioro de las métricas de apalancamiento neto de Funo durante 2019 a 2022 refleja la ejecución de una estrategia agresiva de crecimiento a través de adquisiciones y desarrollos nuevos, así como su política elevada de distribución en relación con su generación de flujo de caja”.

 

No obstante, espera que la Fibra se beneficie de rentas por alquiler más altas en las ciudades fronterizas y la región central de México.