|  

Estas propiedades suman un total de 41,911 metros cuadrados, aproximadamente un 7.52% de la cartera total de Fibra Educa, y representan cerca del 8% de sus ingresos anuales.

4 No me gusta0

 

Fibra Educa (EDUCA) dio a conocer que dos de sus inmuebles destinados para fines educativos se vieron afectados por los estragos del Huracán Otis, que azotó el icónico destino turístico de Acapulco, Guerrero, el pasado 25 de octubre.

Dado que estas propiedades abarcan un total de 41,911 metros cuadrados (m2), aproximadamente un 7.52% de su cartera total, repercutió en una menor utilidad operativa del fideicomiso inmobiliario calculada en 14.1 por ciento.

Estos activos en Acapulco representan aproximadamente el 8% de los ingresos anuales y el Ingreso Operativo Neto (ION) del fideicomiso educativo.

En su reporte financiero del cuarto trimestre, publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Fibra dijo que los inmuebles educativas sufrieron daños significativos, requiriendo reparaciones sustanciales y enfrentando pérdidas materiales.

No obstante, para hacer frente a esta situación, Fibra Educa está colaborando estrechamente con su compañía de seguros para abordar las reparaciones y mitigar las pérdidas asociadas.

Sin embargo, adelantó que es posible que se extienda el tiempo estimado para la reparación de los inmuebles educativos, lo cual podría tener un impacto directo en la operación del titular de la marca educativa, afectando, por consiguiente, el cobro de las rentas.

 

“El Administrador del fideicomiso se encuentra trabajando muy de cerca con la compañía de seguros contratada a fin de normalizar la operación lo antes posible. Es necesario considerar que el tamaño de esta catástrofe fue devastador y la reparación de los activos pudiera llevar más tiempo del estimado, afectando sobre la misma base la operación del titular de la marca educativa, y por lo tanto el cobro de las rentas”.

 

Sobre su desempeño financiero, el Fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo dijo que aumentaron 12.59% sus ingresos por rentas, totalizando 4,090 millones de pesos (mdp).

Este crecimiento se atribuye principalmente a la adquisición de nuevas propiedades y ajustes en las tarifas de renta para mantener el paso con la inflación.

En tanto, el Ingreso Operativo Neto (ION), acumulado hasta el cuarto trimestre del 2023, ascendió a 3,558.3 mdp, mostrando un incremento del 12.67% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Fondo de Operación (FFO) del fideicomiso alcanzó los 2,914.7 millones de pesos, registrando un aumento de 1.70% respecto al ejercicio anual previo.

En cuanto al portafolio de propiedades, la Área Bruta Rentable (ABR) cerró el año en 540,637 m2 distribuidos entre 66 inmuebles para uso educativo y de oficinas corporativas, con un ligero avance respecto a los 538,382 m2 reportados en 2022.