|  

Los precios de la vivienda experimentaron un crecimiento de 1.2% en 2023 hasta febrero pasado, marcando la primera ganancia anual desde enero del año pasado y acercándose al máximo histórico alcanzado en el verano de 2022.

6 No me gusta0

 

Los precios de la vivienda en el Reino Unido crecieron 1.2% durante el año pasado hasta febrero, informó Nationwide; se trata de la primera ganancia anual desde enero de 2023.

Ahora, los precios de la vivienda están solo un 3% por debajo de los máximos históricos registrados en el verano de 2022, lo cual es notable dado el aumento de los costos de endeudamiento, indicaron analistas de Knight Frank.

Han impedido la indulgencia de los prestamistas las ventas forzadas, y los propietarios de viviendas ricos en capital han optado en muchos casos por quedarse quietos y esperar a que pase la volatilidad.

“Todavía no sabemos qué tan rápido caerán los costos de endeudamiento, pero eso es muy diferente a no saber hasta qué punto subirán las tasas: el cambio de lo primero a lo segundo claramente ha ayudado al mercado a dar un giro”, mencionaron los analistas.

 

 

De acuerdo con Tom Bill, jefe de investigación residencial de Knight Frank en Reino Unido, los compradores confían en que la única manera de bajar el tipo base es bajándose, lo que ha provocado un aumento de la demanda y de los precios de la vivienda en los últimos meses.

"Sin embargo, la presión al alza sobre los tipos hipotecarios en las últimas semanas muestra a los vendedores la importancia de conseguir el precio de venta correcto. Los bancos están deseosos de prestar y eventualmente deberían bajar las tasas este año a medida que la inflación esté bajo control", enfatizó.

 

Asequibilidad

Después de que los expertos revisaron sus previsiones para los precios de la vivienda en enero, esperan que los precios convencionales del Reino Unido aumenten un 3% en 2024, lo que se compara con una caída del 4% que estimaron en octubre. Con un crecimiento de bajo nivel de un solo dígito en los años siguientes, esperan un crecimiento acumulado del 20.5% en los cinco años hasta 2028.

 

Una encuesta de Reuters entre 26 analistas expertos muestra que los precios de la vivienda se mantendrán estables este año antes de aumentar un 3.0% en 2025 y un 4.0% en 2026. Se espera que la inflación general promedie 2.5, 2.1 y 2.0% en los próximos tres años, respectivamente.

 

Crece arrendamiento de centros comerciales

Hammerson publicó sus resultados anuales en donde reveló que 2023 fue un año récord para el arrendamiento. La empresa firmó más de 300 acuerdos. Los acuerdos permanentes se firmaron un 12% por delante de los valores de arrendamiento estimados y un 37% por delante de los alquileres transitorios anteriores.

“Los centros de las ciudades siguen siendo los lugares dominantes para el comercio y el estilo de vida", afirmó y agregó que sus destinos tienen una gran demanda por parte de ocupantes y visitantes. Es innegable que la importancia de una presencia física es una estrategia integrada digitalmente para los mejores operadores de su clase.

De hecho, los centros comerciales atrajeron £437 millones de libras de inversión en el cuarto trimestre, solo superados por las tiendas de alimentos en el sector minorista, según el Informe de Stephen Springham. Los inversores experimentados se centraron en activos de destino de primera calidad, siendo Churchill Square en Brighton (£143 millones) la mayor operación del año.