|  

En la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México se encuentran las rentas más caras de casa y departamento, mientras que en Tlalpan y Tláhuac están las más accesibles.

13 No me gusta0

 

La Ciudad de México (CDMX) se posiciona como la segunda entidad más poblada del país, justo detrás del Estado de México, con una cifra de 9 millones 221 mil 637 habitantes, según información presentada por Statista en 2023.

Por su parte, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) indica que de 2010 a 2020, la CDMX experimentó un aumento absoluto de 358 mil 864 habitantes, lo que afectó directamente a la demanda de vivienda.

Este crecimiento en la búsqueda de vivienda ha ocasionado una transformación y ajuste en los precios de renta y venta de propiedades, los cuales pueden resultar desafiantes de monitorear en un entorno tan dinámico como el que presenta la capital del país.

 

 

Así que el equipo de Houm realizó un análisis de información sobre la oferta inmobiliaria actual para rentar un departamento o una casa en la Ciudad de México, por lo que refieren que al considerar dónde establecer un hogar en la capital mexicana, es crucial tener en cuenta las distintas alcaldías que la componen.

Algunas de las alcaldías más solicitadas por su ubicación, seguridad y calidad de vida son Cuauhtémoc y Benito Juárez. Estas zonas ofrecen una amplia gama de opciones de vivienda, desde elegantes departamentos en edificios modernos hasta amplias y acogedoras casas. Mientras que las menos solicitadas son Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

En cuanto al tipo de vivienda más buscado, los depas se encuentran en la cima de la lista. Esto se debe en parte a la densidad poblacional de la CMDX y a la conveniencia que ofrecen en términos de ubicación y mantenimiento.

Los departamentos en edificios residenciales suelen contar con amenidades como seguridad las 24 horas, estacionamiento, gimnasios y áreas verdes, lo que los hace muy atractivos para una amplia gama de inquilinos. Mientras que los que valoran el espacio y la privacidad siguen demandando casas, especialmente las zonas más tradicionales.

 

Los precios de renta en la Ciudad de México pueden variar considerablemente dependiendo de la ubicación, tamaño y condiciones de la propiedad. En general, se puede esperar pagar más por una propiedad en las alcaldías más cotizadas, con alquileres mensuales que pueden oscilar entre los 20,000 y 40,000 pesos para un departamento de una o dos habitaciones en demarcaciones como Álvaro Obregón o Miguel Hidalgo.

Por otro lado, en áreas como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, los precios tienden a ser un poco más accesibles, con alquileres que van desde los 9,000 hasta alrededor de los 11,000 pesos mensuales para propiedades similares.