|  

La empresa desarrolla 3.2 millones de pies cuadrados de edificios en varios mercados inmobiliarios de México, representando una inversión de 267.1 millones de dólares, además, se encuentra entre las firmas más beneficiadas por el nearshoring, destaca Datoz.

5 No me gusta0

 

Vesta, especializada en el desarrollo y gestión de naves industriales, ha tenido un desempeño positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al generar un rendimiento de casi 90% entre enero de 2020 y el mismo mes de 2024, debido a su exposición al nearshoring por la demanda de naves industriales.

Al inicio de enero de 2020, las acciones de Vesta se cotizaban a 34.53 pesos. Cuatro años después, alcanzaron un precio de 65.40 pesos, lo que representó una rentabilidad acumulada del 89 por ciento. 

Destaca que los años 2023 y 2024 han sido especialmente prósperos, ya que la acción se valoraba en menos de 40.00 pesos a principios de 2022, destacó Datoz, una firma de análisis inmobiliario.

El desempeño de las acciones de Vesta se produce en un contexto favorable para el mercado inmobiliario industrial de México, impulsado por tendencias como el nearshoring y el e-commerce. 

 

Estas tendencias han transformado la dinámica del mercado, generando una demanda histórica de espacios industriales, con hasta 70 millones de pies cuadrados absorbidos en los 24 mercados más importantes del país en 2022, según datos de Analytics 2.0 de Datoz.

 

El análisis de la firma destaca que Vesta se encuentra entre las empresas más beneficiadas por este contexto, gracias a su inventario de 213 inmuebles industriales y 37.3 millones de pies cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR), distribuidos estratégicamente en los mercados más importantes de las regiones Norte, Centro y Bajío del país. 

La tasa de ocupación de estas propiedades es del 93.4%, con 2.5 millones de pies cuadrados disponibles. Al cierre de 2023, los ingresos de Vesta ascendieron a 214 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento del 20.5% respecto al año anterior. 

Este aumento fue impulsado por una sólida actividad de arrendamiento, que alcanzó los 7.9 millones de pies cuadrados. Además, la empresa está desarrollando 3.2 millones de pies cuadrados de edificios especulativos en varios mercados clave del país, representando una inversión de 267.1 mdd.

Vesta también cuenta con una reserva de terreno de 31 millones de pies cuadrados, ubicados estratégicamente en diferentes regiones del México, lo que posiciona a la empresa de manera favorable para capitalizar las oportunidades futuras en el mercado inmobiliario industrial mexicano.