|  

Las Tiny Houses son viviendas fabricadas con materiales sencillos, resistentes y más baratos en comparación con los materiales de construcción tradicionales, además, pueden ser trasladados de un punto a otro.

1 No me gusta0

Debido a que la falta de vivienda económica en México afecta a 5.5 millones de trabajadores en todo el país, según datos del Infonavit, están cobrando relevancia las Tiny Houses como una alternativa para aquellos sectores de la población, especialmente los millennials, que buscan opciones habitacionales accesibles y minimalistas que se adapten a sus necesidades.

 

Las Tiny Houses son viviendas de entre 30 y 40 metros cuadrados (m2) en entornos urbanos. Una ventaja es que sus costos, además de ocupar menos espacio y recursos, son más bajos que una vivienda tradicional.

 

También, reducen el impacto medioambiental por persona/m2, afirmó Daniel Zampa, docente de ESDESIGN perteneciente a Planeta Formación y Universidades.

Este tipo de viviendas son prefabricadas con materiales económicos como madera, aluminio o cristal, ubicadas en entornos urbanos. 

No obstante que en México existen aproximadamente 6.5 millones de casas con hasta 45 metros cuadrados de construcción, no necesariamente cumplen con los criterios de las Tiny Houses porque la esencia de estas viviendas radica en su capacidad para ser trasladadas de un lugar a otro, ofreciendo una flexibilidad única en cuanto a la ubicación.

 

 

Además de sus beneficios económicos y ambientales, las Tiny Houses promueven un estilo de vida más minimalista y centrado en las experiencias, liberando a sus habitantes de las ataduras financieras y materiales asociadas a las hipotecas y la acumulación de pertenencias.

 

“El espacio urbano no puede crecer fácilmente en las ciudades compactas, por lo que este tipo de viviendas puede ser una solución asequible para muchas personas que viven o quieren vivir solas”, expuso Zampa.

 

Indicó que “adaptarse a este estilo de vivienda puede ser algo positivo en la medida que muchas personas solas puedan tener un espacio a la medida de sus necesidades (jóvenes o personas mayores, por ejemplo), además, la idea de “hogar” dependerá de cómo el usuario pueda personalizarla a sus gustos y necesidades”.

Cabe destacar que en México ya existen empresas que fabrican este tipo de viviendas “diminutas”, por lo que se trata de un movimiento que lleva unos cuantos años instalándose en el mercado y que refleja una nueva forma de mirar la vida y el hogar.