|  

De enero a junio de este año, arribaron a Nuevo León 18 nuevas empresas, de un total de 24 que llegaron a México por el efecto nearshoring; generaron una absorción bruta de 2.74 millones de pies cuadrados.

12 No me gusta0

 

Bajo el concepto de nearshoring, México registró la llegada de 24 nuevas empresas hasta el 30 de junio de 2023 (1S23).

De acuerdo con registros trimestrales de Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado, durante el primer semestre del año, las nuevas compañías en el país generaron una absorción bruta de 2.74 millones de pies cuadrados, concentrados principalmente en los mercados industriales de Monterrey, La Laguna y Tijuana.

 

El 50% del total nacional, es decir, 12 nuevas empresas, llegaron al mercado industrial de Monterrey, compuesto por los submercados de Apodaca, Ciénega de Flores, Escobedo, Guadalupe, Pesquería y Santa Catarina, durante el 1S23.

Las nuevas empresas generaron una absorción bruta de 1.73 millones de pies cuadrados distribuidos de la siguiente manera: 

 

De acuerdo con información de la firma, Apodaca albergó siete de estas nuevas empresas, Guadalupe tres, Pesquería una y Ciénega de Flores la otra empresa restante.

 

El segmento de la construcción se llevó 42% de la demanda de espacios industriales por parte de las nuevas empresas que llegaron a Monterrey durante el 1S23.

 

Las industrias que ocuparon el resto de los espacios fueron la automotriz (31%), metalmecánica (12%), eléctrica/electrónica (10.6%).

 

 

País de origen de las empresas

Debido a que nueve empresas provienen de China y las tres compañías restantes de Corea, Taiwán y Estados Unidos, la predominancia de los capitales asiáticos indica que las firmas asiáticas han encontrado en México al país ideal para relocalizar sus operaciones como parte del efecto nearshoring.

Ello porque buscan aprovechar la proximidad geográfica con Estados Unidos y los múltiples incentivos a la inversión que el estado de Nuevo León brinda a las nuevas inversiones.

Algunas de las nuevas empresas que arribaron al mercado industrial de Monterrey son: LGMG, Seoyon, But, Teco, JDD Tech, Risever Machinery LLC.