|  

Más del 80% de las empresas están incrementando sus presupuestos de tecnología a pesar de un entorno operativo desafiante, según una investigación reciente de JLL.

9 No me gusta0

 

Los ocupantes de bienes raíces comerciales están dispuestos a poner su dinero donde está la tecnología, según datos de la Encuesta global de tecnología inmobiliaria 2023 de JLL.

El 91% de los ocupantes encuestados están dispuestos a pagar una prima por el espacio habilitado para tecnología mientras buscan en ésta un valor estratégico y mayores ingresos. De hecho, los presupuestos de tecnología inmobiliaria crecerán más rápido que las inversiones en personal y presupuestos operativos. 

Resalta la investigación que las herramientas de sostenibilidad representarán la mayor parte de los aumentos en los presupuestos de tecnología, lo que subraya las presiones comerciales y regulatorias que impulsan la carrera hacia la emisión de cero contaminantes.

Los encuestados esperan que las soluciones de energía limpia tengan el mayor impacto en el sector inmobiliario durante los próximos 3 años:

  • El 45% de los ocupantes planean adoptar tecnología de gestión de energía/emisiones durante el próximo año
  • La tasa de adopción de herramientas de modelado y ciencia de datos, utilizadas para analizar el uso de energía, la ocupación y los costos financieros en edificios y ubicaciones, aumentó un 14% entre 2022 y 2023 (de un 26% a un 40%).

 

 

"Las organizaciones están cambiando sus prioridades tecnológicas de la reducción de costos a la mejora estratégica de sus negocios", afirmó Sharad Rastogi, director ejecutivo de Work Dynamics Technology, quien agregó que los ocupantes buscan tecnología que ayude a aumentar los ingresos, mejorar la toma de decisiones comerciales y mejorar sus métricas de sostenibilidad.

Después de la tecnología de sostenibilidad, los encuestados señalaron la Inteligencia Artificial (IA) y la IA generativa como las tecnologías que se espera que tengan el mayor impacto en el sector inmobiliario durante los próximos 3 años. Sorprendentemente, la mayoría admitió una comprensión limitada de la IA a pesar de clasificarla en un lugar destacado. 

 

"La transformación digital en CRE (bienes raíces corporativas) está avanzando tan rápidamente que los tomadores de decisiones se apoyan más en expertos en tecnología para comprender cómo ciertas innovaciones pueden tener un impacto comercial y proporcionar un buen retorno de la inversión", expresó el CTO de JLL, Yao Morin.

 

Además, la investigación encontró que las prioridades tecnológicas de los ocupantes se están expandiendo más allá de la reducción de costos y facilitando el trabajo remoto para incluir tecnologías que aportan valor a sus objetivos comerciales generales a través de la colaboración, la optimización y la toma de decisiones mejorada.

 

De acuerdo con la encuesta global:

  • La atención se está desplazando de las herramientas de trabajo remoto a la tecnología de colaboración en la oficina, con tasas de adopción que aumentarán del 40 al 50% entre 2022 y 2023; de hecho, la tecnología de punta que ya existe es la de colaboración en la oficina
  • Soluciones tecnológicas de salud y bienestar aumentaron del 25 al 48 por ciento
  • Las plataformas que permiten obtener conocimientos consolidados (47%) e impulsar la gestión predictiva (43%) se encuentran entre las principales prioridades de adopción
  • La tecnología inmersiva en el lugar de trabajo, como la realidad virtual y la realidad aumentada, es una de las 5 principales tecnologías que las empresas pretenden adoptar a continuación (44%).