El 80% de ventas inmobiliarias

Por el precepto constitucional que impedía a extranjeros poseer propiedades en los más de 11,500 km de línea costera del país, ocho de cada 10 operaciones inmobiliarias en zonas costeras se frustraban, indicó el exdirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, Juan Pablo Mirabent Pizarro.

Por lo que es un histórico avance la aprobación en lo particular y en lo general en la Cámara de Diputados a la reforma al artículo 27 constitucional que permitiría a extranjeros poseer propiedades en playas y zonas fronterizas.

Opinó que con la eventual aprobación de esta reforma en el pleno de la Cámara Baja, se abre toda una gama de oportunidades de negocios, pues aunque la reforma se limita a dar certidumbre sólo en propiedades habitacionales, hay un amplio mercado de pensionados y jubilados en Estados Unidos, así como empresas especializadas en desarrollar segundas viviendas para este segmento que aprovecharán al máximo esta nueva posibilidad, ofreciendo sobre todo, certidumbre patrimonial.

A su vez, Víctor Loza Bazán, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Playas de Rosarito y vocal del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, mencionó que dichas modificaciones al artículo 27 incentivarán las ventas en la entidad, incrementándose de 50 a 250 y 300 unidades al mes.

Loza mencionó que el 80% de los clientes extranjeros son norteamericanos retirados y 20% son canadienses, rusos, indios y japoneses.