|  

El sector vivienda en México tiene muchas fortalezas, quizá durante los primeros meses el sector “patine”, pero con los anuncios de Infonavit sobre el incremento de los créditos, y junto al apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal para la construcción, la edificación de vivienda en el país tiene elementos para salir adelante.

201 No me gusta31

“Parece que la banca contaría con la posibilidad de sumar la subcuenta de vivienda, lo cual sería un detonante adicional y estaría muy bien. Quizá en la parte de los subsidios habrá que irse con tiento. Pero creo que con el tamaño del sector hay gran posibilidad de despuntar en 2017”, expresó en entrevista exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, el presidente y director general de Consorcio Ara, Germán Ahumada.

“Hay tanto ruido por todos lados: que si la gasolina, que si Trump, que si el mercado y esto. Creo sí, que vienen un par de meses complicados, pero vemos al mercado a largo plazo. Afortunadamente nosotros tenemos una deuda muy conservadora, nada en dólares. Lo que tenemos es para pequeños pagos de maquinaria que están en esa moneda, pero eso ni pinta”, destacó el desarrollador.

Pide prudencia al sector

Pidió al sector echarle ganas frente a la situación actual y consideró que el sector está bien posicionado, pero observó que hay que ser prudentes al ir viendo el mercado para ir gastando de acuerdo a las ventas.

En cuanto a la reducción de los subsidios para el sector, señaló que su empresa cada vez depende menos de éste: “Creo que el subsidio debe ser un complemento de un programa bien estructurado. Nosotros cada vez menos pretendemos tenerlo en esa forma. Y desde el año pasado bajamos (este rubro), nuestras cifras están en revisión, pero puedo decirte que lo que ofrecimos lo cumplimos e incluso, lo pasamos un poquito”.

“El sector de la vivienda es un tren que no debería admitir cambios repentinos, a corto plazo. En cuanto a los subsidios, la parte de tres salarios para arriba prácticamente se va a terminar, y es un proceso en que hay muchas casas todavía en el proceso; no se pueden hacer unos cambios rápidos y yo pediría que cualquier programa que se impulse, se le dé el tiempo para aplicar los cambios con tiempo”, destacó.

Finalmente expuso que Casas Ara cuenta con vivienda para diferentes segmentos de la población y que se podrán mover de un producto a otro, y reflexionó que el sector podría enfrentar por lo menos, un primer trimestre más lento, lo cual no quiere decir que todo 2017 vaya a estar de esa forma, y que con las reformas para adquirir vivienda de más precio, un trimestre se podría complementar con las ventas del otro.