|  

Asegurar una vivienda puede ir de los 3 mil a los 9 mil pesos anuales para una construcción que tiene un valor de 1.5 mdp y que se localiza en una zona de alto riesgo.

7 No me gusta0

 

En México, una constante son los sismos, por lo que es importante que ante posibles siniestros como un terremoto, protejas tu vivienda, la cual se trata de uno de los principales activos en el patrimonio de toda familia.

Si bien existen los seguros que están vinculados a los créditos hipotecarios al comprar una casa, la gran mayoría de los mexicanos no cuenta con un seguro de vivienda por decisión propia.

 

Tan solo el 5.5% de los hogares en el país está asegurado y la mayoría de las pólizas se derivan de los contratos de los créditos hipotecarios, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Las cifras se relacionan con una escasa cultura de prevención que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde el 28% de los encuestados no contratan seguros porque consideran que son caros.

Existen en el mercado diversos productos y condiciones que no resultan costosos. De acuerdo con cifras de 2022 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un seguro para casa habitación podría costar entre 3 mil a 9 mil pesos al año para una vivienda con un valor de 1.5 millones de pesos (mdp) que se encuentra en una zona de alto riesgo y actividad sísmica como la colonia Hipódromo Condesa.

Recuerda que los precios pueden variar de una aseguradora a otra, y en opinión de Daniel Martínez, gerente de marketing y expansión de Creditaria México, asegurar una vivienda se vuelve una inversión primordial para evitar un desbalance en las finanzas cuando existe algún siniestro.

“Al tener una vivienda en una zona de alto riesgo como lo es nuestro país, donde la actividad sísmica es constante, tener un seguro de vivienda se convierte en un acto de responsabilidad y prevención que puede salvar a las personas de desembolsar cientos de miles de pesos o incluso perder el patrimonio que han construido en años. En el caso de los seguros en una hipoteca, la póliza puede variar de 5,000 a 10,000 pesos e incluso se puede pagar a meses sin intereses por lo que no resultan tan costosos”, indicó Martínez.

 

 

Los seguros pueden proteger la estructura de la vivienda, así como su contenido y los precios se fijan por diversos factores, entre ellos se encuentra el tamaño y características, la zona geográfica en que se encuentra, es decir, si tiene o no un alto riesgo de actividad sísmica, así como las coberturas adicionales que deseen contratar para protegerse en caso de robo, daños a terceros o daños estéticos.

Para identificar las zonas vulnerables del país ante sismos, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dividió al país en 4 zonas. El Sur y Suroeste son las regiones con mayor riesgo y abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

Las zonas con un riesgo medio abarcan la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz.

De acuerdo con Daniel Martínez, antes de contratar un seguro de vivienda, es importante conocer la zona en que se encuentra la vivienda, el precio del seguro, la póliza en que se incluyen coberturas, sumas aseguradas y deducibles, y si el seguro cubre daños a terceros en caso de que se perjudique a viviendas contiguas.

 

Será fundamental acercarse con un asesor para conocer a detalle la cobertura y condiciones del seguro para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.