|  

A pesar de que las tasas hipotecarias siguen estando altas en Estados Unidos, se espera que la semana que empieza el 1 de octubre próximo ofrezca a los compradores la mejor superposición de precios reducidos de viviendas y competencia junto con un mayor inventario. 

15 No me gusta0

 

Los estadounidenses decididos a comprar una vivienda este año notan un mercado inmobiliario muy complicado a medida que las tasas hipotecarias alcanzan su pico más alto en más de dos décadas.

Con aproximadamente 4.2 millones de ventas de viviendas previstas para 2023, Realtor.com analizó en su quinto informe anual las cifras sobre el mejor momento para comprar, identificando factores clave a considerar al comprar una vivienda, además de las tasas hipotecarias.

 

Según el informe, el inventario, los precios y la competencia de otros compradores están alineados en todo el país durante la semana del 1 de octubre, lo que ofrece a los compradores de viviendas una ventana de oportunidad para aprovechar al máximo su compra este año.

 

Este periodo de principios de otoño ofrecerá a los compradores el momento más favorable para comprar durante el resto del año, con más viviendas en venta, menos competencia y precios más bajos. La semana en cuestión puede ofrecer:

  • Hasta un 17% más de listados activos que a principios de año
  • Ahorros de más de 15 mil dólares en relación con el precio máximo del verano de 445 mil dólares
  • Más tiempo para decidir, ya que se espera que las viviendas permanezcan en el mercado una semana más que durante el pico de este año
  • Menos competencia y se espera que la demanda sea un 18.7% menor que en los períodos pico de compras

"Las tasas hipotecarias han sido superiores al 6% desde septiembre de 2022 y podría continuar esta tendencia un año más. Incluso cuando los precios cayeron este verano, el pago mensual para financiar una vivienda de precio medio seguía siendo más de un 20% más alto que el año pasado", comentó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

Agregó la economista que las tasas hipotecarias siguen siendo un gran comodín para los estadounidenses que esperan comprar una casa. “Nuestro análisis muestra que comprar en el otoño ofrece a los compradores algunas ventajas más predecibles que potencialmente podrían aliviar el dolor de las tasas más altas y otros aspectos estresantes de la compra de una vivienda, incluyendo la toma de decisiones rápidas y guerras de ofertas".

 

Desde 2018, Realtor.com ha analizado los precios de las viviendas, el inventario, las vistas de listados y el tiempo en el mercado, indicadores que tienden a seguir patrones estacionales regulares, para determinar el mejor momento para comprar.

 

Así es como estos factores se descomponen durante esta oportunidad única:

-Precios reducidos: Históricamente, un promedio del 5.5% de las viviendas tienen reducciones de precios durante el periodo del mejor momento para comprar, lo que significa que aproximadamente 40 mil viviendas en todo EU podrían ver reducciones de precios, según estimaciones de inventario. Durante esta semana, los precios suelen caer un 3.3%, en comparación con el máximo típico de la temporada, lo que se traduce en un ahorro de 15 mil dólares. Y en varios de los mercados inmobiliarios más grandes del país, los precios de las viviendas durante la mejor semana para comprar pueden caer más de un 10% por debajo de su precio máximo a principios de año, lo que podría ahorrarles a los compradores decenas de miles de dólares.

-Mayores listados para elegir: Este año, el inventario probablemente será menor que en años anteriores a medida que los vendedores indecisos se alejen del mercado. Sin embargo, aún se esperan tendencias estacionales de inventario y proyectan un 11.7% más de listados activos para la semana del 1 de octubre que la semana promedio del año, y un 17.2% más que a principios de año.

-Menos competencia de otros compradores: Los compradores de viviendas que compran durante la mejor semana pueden esperar menos competencia de otros compradores. Este año, se vio un regreso a algunas tendencias de compra de viviendas anteriores a la pandemia (con la mayor cantidad de visitas por anuncio en la primavera y los compradores potenciales continúan explorando el mercado inmobiliario durante los meses de verano), lo que significa menos compradores con quienes competir. Aunque es posible que todavía haya más competencia que antes de la pandemia, los compradores pueden esperar que la demanda sea un 18.7% menor que los períodos pico de compras en 2023 y un 13.5% menor que la semana promedio.

 

 

-Un cronograma más manejable: Si bien las viviendas todavía pasan menos tiempo en el mercado que antes de la pandemia, el ritmo vertiginoso del mercado inmobiliario se ha desacelerado. Durante el mejor momento para comprar, los compradores pueden dedicar más tiempo a considerar sus opciones en lugar de tomar decisiones rápidas, y los vendedores pueden volverse más flexibles a medida que sus anuncios persisten. Históricamente, con una desaceleración del 29% en comparación con el ritmo máximo del año (las casas estuvieron en el mercado durante un promedio de 43 días en junio de 2023), los compradores pueden esperar más de una semana adicional para deliberar a principios de octubre.

-Más listados nuevos: A pesar de que el recuento de nuevos listados ha disminuido este año debido a que los propietarios dudan en vender en medio de preocupaciones financieras relacionadas con tasas hipotecarias récord, las caídas de nuevos listados se han estabilizado. Históricamente, la mejor semana para comprar ha visto la adición de un 18.9% más de viviendas que a principios de año, y se espera que el inicio de octubre ofrezca la mayor afluencia de nuevas viviendas a la venta en comparación con el resto del año.