|  

La semana que terminó el 3 de noviembre, fue de buenas noticias para las tasas hipotecarias en Estados Unidos, de acuerdo con el último informe sobre el mercado laboral del país.

6 No me gusta0

 

Un crecimiento más lento de lo esperado en el mercado laboral, ha hecho bajar las tasas de interés y ha reducido las tasas hipotecarias al 7.36% en Estados Unidos, su nivel más bajo desde mediados de septiembre, según el informe de empleo de octubre.

De acuerdo con Redfin, este informe sobre el mercado laboral finalizó una semana que trajo algunas buenas noticias para las tasas hipotecarias: el anuncio trimestral de reembolso del Tesoro sobre una menor emisión de bonos a 10 años de lo esperado y la confirmación de la Reserva Federal de que mantiene las tasas estables hizo que las tasas hipotecarias promedio diarias bajaran del 8 al 7.5% en la última semana, y ahora han bajado más.

Las cifras apuntan a un enfriamiento del mercado laboral. En octubre se crearon 150 mil puestos de trabajo en todo el país, menos de los 180 mil esperados. Pero las huelgas automovilísticas restaron 33 mil puestos de trabajo, por lo que este informe daría en el blanco sin el efecto de la huelga; si la huelga termina el próximo mes, se podrían agregar 33 mil puestos de trabajo.

 

 

Subió la tasa de desempleo de EU al 3.9% desde el 3.8% del mes anterior, un ligero repunte respecto de las expectativas de mantenerse estable en el 3.8%. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0.2% mes tras mes, un alza ligeramente menor que la expectativa del 0.3 por ciento.

El informe muestra una revisión a la baja con respecto a los informes de empleo más positivos de lo esperado de los últimos meses: en agosto y septiembre se crearon 101 mil puestos de trabajo menos de lo que se pensaba anteriormente.

Muestra también este informe que el mercado laboral y la economía se están debilitando lentamente. Aunque solo se trata de un mes de datos, definitivamente apuntan en la dirección de un enfriamiento de la economía, que ha sido el objetivo de la Reserva Federal (FED) con sus aumentos de las tasas de interés.

 

“Se aleja de la posibilidad de que la inflación se vuelva a acelerar o se salga de control, pero dados los factores especiales que afectan a octubre (por ejemplo, huelgas), es probable que el camino hacia el objetivo de la FED siga lleno de baches. En particular, una regla general que los economistas utilizan para predecir recesiones (la regla de Sahm) dice que cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo aumenta 0.5 puntos porcentuales en 12 meses, se producirá una recesión”, señaló Redfin en su análisis.

 

De enero a mayo de 2023, “eso fue del 3.5% y ahora es del 3.8%, por lo que el país se está acercando, pero no todavía a un lugar en el que debamos esperar una recesión. Una recesión probablemente reduciría considerablemente las tasas hipotecarias, ayudando a más compradores a adquirir viviendas, pero también alejaría a algunas personas del camino de la propiedad de vivienda si pierden sus empleos”, agregó.

Las probabilidades de que la FED suba los tipos en diciembre están cayendo por debajo del 5%, pero todavía hay datos de inflación en el horizonte. Los inversionistas apuestan a que esto indica otro aumento de las tasas de interés este año, y los mercados de futuros actualmente valoran una probabilidad del 4.5% de un aumento en la próxima reunión.

“Basándonos únicamente en estos datos, parece justo pero el 14 de noviembre se publicarán nuevos datos del IPC. La Reserva Federal tiene un mandato doble para mantener bajos tanto la inflación como el desempleo, y ha dejado claro que la inflación tiene prioridad en este momento”, resaltó el análisis.

Lo anterior está brindando cierto alivio a los compradores de viviendas. Los buscadores de viviendas que temían los tipos hipotecarios del 8% pueden darse un pequeño alivio, ya que esto ha reducido los tipos considerablemente, hasta una media del 7.36%, al menos temporalmente. Los compradores pueden optar por intervenir rápidamente y fijar una tasa antes de que vuelvan a subir.

 

Pero también es posible que las tasas hipotecarias caigan más, por lo que fijar una tasa con una opción flotante podría ser una opción inteligente para los compradores serios. Las tasas podrían seguir bajando o esta tendencia podría revertirse; habrá que ver lo que traen las próximas semanas.