|  

Con un repunte a tasa anual de 19.8% en el segundo trimestre del año en curso, su nivel de actividad superó al nivel del primer trimestre de 2020.

7 No me gusta0

 

La industria turística tardó ocho trimestres consecutivos para poder recuperar el nivel de actividad que tenía previo al inicio de la pandemia y nuevamente tener un ritmo muy superior a la actividad económica de todo el país.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el segundo trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico avanzó 5.0% respecto al periodo enero-marzo de este mismo año.

 

Debemos recordar que de abril a junio de 2020, el PIB turístico presentó la peor caída trimestral en su historia, con un retroceso de -48.9% y en todo el año tuvo una caída igualmente histórica, cercana al 29 por ciento.

Con cifras originales, el PIB del sector presentó un repunte de 19.8% en el periodo abril-junio en comparación con el mismo periodo del año pasado, ligando cinco trimestres consecutivos en recuperación.

 

 El turismo local inició la recuperación del sector en México.

 

Comparativamente, el PIB nacional apenas creció un 2.0% en el segundo trimestre del año en curso (2T22), muy por debajo del ritmo registrado por el sector turismo.

De acuerdo con cifras originales del INEGI, el índice de volumen físico del turístico nacional se ubicó en 110.7 puntos al cierre de marzo de 2020, mientras que al cierre de junio de 2022 cerró en 112.5 unidades, por lo que logró recuperar el nivel que tuvo antes de iniciar la crisis sanitaria. 

 

 

Aunque el turismo local inició la recuperación del sector, ha sido el flujo de turistas internacionales el que consolidó la recuperación de la actividad sin chimeneas.

Tan solo en el segundo trimestre del año en curso, el consumo receptivo repuntó a una tasa anual de 34.0 por ciento.