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Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) en nuestro país mostraron buenos resultados al segundo trimestre del año en curso.

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Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, dio a conocer los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) correspondientes al segundo trimestre del 2022 (3T22), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) turístico y el consumo turístico interior con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En México, el PIB turístico registró una recuperación de 20.7 puntos porcentuales, con respecto a la variación anual de 2019, mientras que el Consumo Turístico Interior tuvo un crecimiento en su comparativo anual del 21.2%.

 

Al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos indicadores, destaca una trayectoria de recuperación en el PIB turístico ya que, en su comparación anual registró un aumento de 19.3% en términos reales y muestra una recuperación de 20.7 puntos porcentuales versus la variación anual del segundo trimestre de 2019 (-1.4%), señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

 

 

Respecto al trimestre previo (2T22), el PIB turístico en el segundo trimestre de 2022 subió un 5.0% en términos reales, colocándose 4.1 puntos porcentuales por arriba del PIB nacional, el cual aumentó un 0.9% en este periodo.

Por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron un 11.6% y los servicios un 20.6% en términos reales. Mientras que, respecto al trimestre previo, los bienes registraron un aumento de 0.7% y los servicios 5.6 por ciento.

 

 

En cuanto al Indicador trimestral del consumo turístico interior, en su comparación anual, presentó un incremento de 21.2%, mostrando una recuperación de 21.6 puntos porcentuales en cuanto a la variación anual del segundo trimestre de 2019 (-0.3%).

Durante el primer trimestre de 2022, el consumo turístico interior (el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo), registró un incremento de 5.2% en términos reales.

 

 

Los resultados de los componentes del consumo turístico interior reflejan un alza en su tasa anual; esto es, el Consumo turístico interno subió 18.2% y el Consumo turístico receptivo un 32.9% en términos reales. Al compararlos con el primer trimestre 2022, el Consumo turístico interno aumentó un 5.8% y el Consumo turístico receptivo creció 1.0 por ciento.