|  

Las operaciones en las terminales de Colombia se han visto afectadas por el cese de dos aerolíneas locales desde marzo de 2023.

2 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), el administrador de aeropuertos en México, Colombia y Estados Unidos, anunció que el tráfico total de pasajeros en mayo de este año alcanzó 5.7 millones de viajeros transportadoras en las terminales que opera, número que muestra un incremento del 3.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En su reporte mensual, la empresa dijo que el tráfico de pasajeros tuvo un incremento interanual de 6.8% en México y de 15.50% en Puerto Rico. Sin embargo, sus operaciones en Colombia registraron la disminución del 14.2% en el tráfico de pasajeros.

La caída mensual en mayo fue atribuida a la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde marzo de 2023. 

 

“La situación en Colombia por la suspensión de operaciones de las aerolíneas locales en marzo, Ultra Air y Viva Air, siguió afectando al tráfico, mientras el menor dinamismo en las operaciones de México se vio compensado por el buen desempeño de Puerto Rico”; dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte. 

 

No obstante, el especialista consideró que los pasajeros totales deberían mostrar un mejor comportamiento apoyado por las operaciones de México y Puerto Rico, mientras en Colombia la recuperación sería gradual.

ASUR puntualizó que en el caso de las terminales de México y Puerto Rico, el crecimiento en el número de pasajeros fue impulsado principalmente por el tráfico doméstico que avanzó 13.9% y 12.6% por el internacional.

De las 16 terminales aéreas que opera ASUR, nueve aeropuertos están en el sureste de México, incluyendo el aeropuerto de Cancún, el destino turístico más importante en México, así como seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín (Rio Negro), el segundo más transitado en ese país. 

ASUR también es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, la capital de Puerto Rico. Actualmente es el único aeropuerto en los Estados Unidos que ha completado con éxito una asociación público–privada bajo el programa piloto de FAA o la Administración Federal de Aviación​.