|  

La tendencia de recuperación del turismo en México ha estado definida por un mayor gasto, aunque con un menor número de visitantes.

8 No me gusta0

Durante el mes de abril, la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) muestra que ingresaron a México 5.925 millones de visitantes. A tasa mensual, el flujo de visitantes internacionales registró un retroceso de 11.54%, lo que se compara con una variación mensual promedio de -20.96% en los 4 años anteriores.

Excluyendo 2020 (año de la pandemia por Covid-19), la variación mensual promedio en abril es de -5.91%, por lo que el dato de flujo de viajeros internacionales de abril implica un deterioro, reportó Banco Base.

Sin embargo, explicó, es importante considerar:

  1. Durante los cuatro años previos, el mes de abril ha mostrado variaciones negativas en comparación con el mes anterior debido a factores estacionales.
  2. En abril de 2020 se registró la mayor contracción mensual en los últimos cuatro años (-66.10%), la cual estuvo directamente relacionada con la crisis por Covid-19, que comenzó en marzo de ese mismo año y tuvo un impacto significativo en la economía y el sector turismo.
  3. Debido a que se está analizando principalmente una variable estacional, es de mayor relevancia comparar la tasa anual en lugar de la tasa mensual. A tasa anual, el número de visitantes internacionales registró un crecimiento de 11.41%. Aunque el dato indica crecimiento con respecto al mismo mes del año previo, es la menor tasa de crecimiento desde septiembre del 2022.

Internamente, el retroceso de abril se debió por ambas categorías de visitantes: turistas internacionales (-11.09% mensual), que se ubicaron en un total de 3.17 millones de personas y el número de excursionistas internacionales (-12.05%), con un total de 2.75 millones. Los turistas internacionales explican el 53.58% del total de visitantes. Y los excursionistas internacionales explican el 46.42% del total de visitantes.

 

La mayor proporción de visitantes estuvo explicada por los turistas de internación con un total de 2.02 millones de personas, explicando el 34.15% del total de visitantes internacionales (desagregados). Por el contrario, la categoría de menor proporción durante abril fue la de excursionistas en cruceros, con un total de 0.82 millones de personas, explicando el 13.89% del total de visitantes.

 

A tasa anual, el número total de visitantes creció 11.41%, la menor tasa desde septiembre de 2022. Lo anterior estuvo explicado por la entrada de excursionistas, con una tasa de crecimiento de 22.19% con respecto al mismo mes de 2022, mientras que el flujo de turistas creció 3.49 por ciento. 

Con respecto a cifras pre pandemia (abril de 2019), el flujo de visitantes internacionales sigue mostrando un rezago de 26.61%. El rezago se debe principalmente al componente de excursionistas con una demora de 38.23%, mientras que la cifra de turistas muestra un rezago de 12.33 por ciento.

Previo a la pandemia, la mayoría de los visitantes internacionales que recibía México eran excursionistas, representando el 55.14% del total. El restante 44.86%, eran turistas. Actualmente, la composición de visitantes internacionales es casi la opuesta: 53.58% turistas y 46.42% excursionistas.

 

 

¿Cuánto gastaron los viajeros internacionales?

En el cuarto mes del año, el gasto total de los visitantes internacionales (excursionistas y turistas) fue de 2.41 mil millones de dólares, mostrando un retroceso mensual de 17.51% y una disminución anual de 0.21%, siendo el primer retroceso a tasa anual desde marzo de 2021. Lo anterior indica mayor cautela por parte de los visitantes internacionales ante el riesgo de recesión en Estados Unidos.

Con respecto a abril de 2019 (pre pandemia), el gasto total registró un crecimiento de 14.67%. Sin embargo, “deben considerarse dos factores: en primer lugar, una apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense de 4.74% entre abril de 2019 y abril de 2023, en segundo lugar, la inflación que acumulada 23.99% en el mismo periodo. Con lo anterior, el gasto total de los visitantes (en pesos reales), entre abril de 2019 y abril de 2023, muestra un retroceso de 11.90%”, indicó el documento.

 

A su vez, el gasto medio por visitante en abril de 2023 se ubicó en 406.03 dólares y muestra un retroceso mensual de 6.75% y una disminución anual de 10.43%. Si se compara con niveles pre pandemia, registra un crecimiento de 56.25%.

 

En resumen

Según la EVI, la tendencia de recuperación del turismo en México tras la pandemia ha estado definida por un mayor gasto, aunque con un menor número de visitantes. En los meses siguientes, la recuperación total del sector turístico enfrenta los siguientes riesgos:

  1. El problema de seguridad pública continúa representando un factor de riesgo para el turismo en México, ya que disminuye el atractivo del país como destino para los visitantes extranjeros.
  2. La posible materialización de una recesión en Estados Unidos lleva a los consumidores a una mayor cautela en sus hábitos de gasto, lo cual puede limitar el gasto en turismo. Esto se refleja en la caída anual del gasto total de visitantes internacionales en abril, la primera caída desde marzo del 2021.
  3. La entrada de divisas al país por concepto de turismo se contabiliza como exportación de servicios. La apreciación del peso tiene un efecto negativo para el sector turismo, pues pierde competitividad, al implicar un encarecimiento relativo para los viajeros internacionales que deciden viajar a México.