|  

En cuanto a sitios con este distintivo, México mantiene el primer lugar de América y el décimo a nivel mundial. 

17 No me gusta0

 

México refrendó su liderazgo en el continente americano y el décimo sitio a nivel mundial para la temporada 2023-2024, en cuanto a número de sitios que ostentan el Distintivo Blue Flag al sumar próximamente 108, informó el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Al presidir la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) celebró la decisión del Jurado Internacional, el Jurado Nacional y la Foundation For Environmental Education México (FEE) de adjudicar la Blue Flag a 73 playas, 2 marinas y 33 embarcaciones de turismo sostenible.

 

Sectur en coordinación con FEE, ha impulsado y promovido programas que tienen como propósito crear conciencia, en turistas y habitantes, sobre la trascendencia de los ecosistemas.

 

Uno de esos programas es Green Key, que se enfoca a la sostenibilidad de la industria del hospedaje, o como Blue Flag, un distintivo que se creó en 1985 y que se otorga a playas, marinas y embarcaciones de turismo, por su excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua.

Comentó Torruco Marqués que las paradisiacas playas de México son lugares idóneos para el descanso y la recreación familiar, pero también para la práctica de deportes acuáticos extremos o la celebración de bodas.

 

México sigue avanzando en implementar modelos innovadores de turismo sostenible.

 

Sectur implementó el proyecto Kuxatur, cuyo objetivo principal es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible.

Éste programa cuenta con un financiamiento del Global Environmental Fund por 7.4 millones de dólares, a ejecutarse en 6 años, el cual se está aplicando en Maya Ka’an, Quintana Roo; la Reserva de la Biósfera ‘Sierra La Laguna’, en Baja California Sur; y Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.

 

Estas acciones, también contribuyen a atraer un mayor flujo turístico al país, pero principalmente incrementan la captación de divisas; “y así cumplir con la instrucción presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, dijo Torruco Marqués.

 

“Mi reconocimiento a todos los involucrados en la conservación de playas y marinas, por implementar mejores esquemas y prácticas sostenibles”, expresó el secretario. Añadió que la colaboración entre prestadores de servicios turísticos, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y población en su conjunto, es la clave para enfrentar los retos que impone un turismo en constante cambio.

“Pues recuerden que serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, las que participen de la extraordinaria derrama económica del turismo en el futuro”, concluyó el titular de la Sectur.