|  

El porcentaje de crecimiento de 4.5% en la movilidad de viajeros en los aeropuertos operados por Asur refleja efectos negativos por el cierre de dos aerolíneas en Colombia.

3 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), una empresa operadora de aeropuertos en México, presentó un crecimiento del 4.5% en el tráfico total de pasajeros de junio en comparación con igual periodo mensual de 2022. 

A nivel doméstico, la compañía informó un incremento del 5.0%, impulsado por la resiliencia mostrada en el consumo personal y un destacado desempeño del turismo en México. Sin embargo, este aumento se vio parcialmente contrarrestado por la suspensión de las operaciones de Viva Air.

En cuanto al tráfico internacional, se registró un aumento del 3.8%, lo que indica un mayor interés en el sector aéreo a nivel mundial. Este crecimiento puede ser atribuido a varios factores, como la recuperación de la industria turística después de la pandemia de Covid-19 y el incremento en los viajes internacionales.

El grupo aeroportuario reportó diferentes tendencias en los distintos destinos. En México y Puerto Rico se registraron aumentos significativos, mientras que Colombia experimentó un retroceso en sus cifras.

 

 

En México se registró un crecimiento de 10.3%. Este resultado fue impulsado por el favorable desempeño operativo del tráfico de pasajeros domésticos en complejos turísticos como Cancún, que reportó un aumento de 18.6% en comparación con junio de 2022. Estos números superan la media de los complejos turísticos más importantes en México, lo que indica un sólido posicionamiento de Asur en el mercado nacional.

En Puerto Rico, también se observaron cifras alentadoras, con un incremento a nivel consolidado de 22.3%; mientras fue del 20.5% en el tráfico a nivel nacional y un aumento del 36.4% en el internacional.

Sin embargo, en Colombia se reportó un retroceso en el tráfico de pasajeros. El país sudamericano experimentó una disminución de 19.8% en el tráfico total. A nivel local, se registró una caída del 22.9%, mientras que a nivel internacional la disminución fue del 4.9 por ciento. 

Estos resultados se deben, en gran medida, al cierre de operaciones de dos aerolíneas colombianas, lo que ha impactado negativamente en el sector aéreo del país.

 

Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, dijo que el tráfico de pasajeros de Asur durante el segundo trimestre de 2023 aumentó 3.5%, lo que valida la completa recuperación del sector aéreo pospandemia. En los últimos 12 meses los pasajeros de la emisora han presentado un incremento de 18.2 por ciento

 

Estos datos reflejan una tendencia positiva en el tráfico de pasajeros para Asur y sugieren una mejora en la actividad turística tanto a nivel nacional como internacional. 

“Consideramos el desempeño del tráfico de Asur neutral durante junio, ya que por un lado destaca el segmento turístico en regiones como Cancún, mientras que, por otro lado, se reflejan las afectaciones por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas en Colombia”, destacó el especialista. 

Añadió que en la segunda mitad del 2023 anticipan una favorable tendencia de crecimiento, resultado de un mayor apetito por los viajes de placer, así como una mayor oferta de rutas internacionales por parte de las aerolíneas nacionales.